Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional
El gobierno dejó plantados a los voceros campesinos de la MIA nacional
Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA / Jueves 13 de febrero de 2014
 

La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA- informa a la opinión pública y al campesinado colombiano en particular, que el día de hoy 13 de febrero de 2014 se hicieron presentes en la ciudad de Ibagué (Tolima), los delegados y delegadas de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, integrantes de la MIA en el marco de las negociaciones que se desarrollan entre el gobierno nacional y el movimiento campesino, resultado del paro agrario y popular de 2013. No obstante la puntualidad de los dirigentes campesinos a la cita con el gobierno, los delegados de éste no se hicieron presente argumentando que habían sido cancelados los vuelos por mal tiempo, excusa esta, que consideramos injustificada teniendo en cuenta que el gobierno cuenta con los medios y recursos necesarios para su desplazamiento.

Transcurridos seis (6) meses de haber entregado nuestro pliego nacional de exigencias que recoge las reivindicaciones más sentidas y urgentes del campo colombiano y cinco (5) meses de conversaciones con el gobierno, donde no hemos visto la verdadera voluntad política del gobierno nacional para dar salida a la crisis que dio origen al paro agrario y popular. Al mismo tiempo que denunciamos el asesinato de 17 líderes campesinos e indígenas posterior al paro que se suman a los 12 asesinatos en el desarrollo del mismo.

Reiteramos nuestra inconformidad por los desplantes que el gobierno ha venido haciendo en varias ocasiones, es reiterativo el incumplimiento, la irresponsabilidad y la falta de presencia en las reuniones acordadas conjuntamente, a la vez dejamos constancia de nuestra irrestricta voluntad política de alcanzar soluciones por la vía del diálogo para nuestras comunidades rurales históricamente excluidas por las políticas impuestas desde el estado.

Proponemos se convoque de manera urgente a una reunión de garantes con el objeto de retomar el rumbo correcto del acuerdo de Popayán entre el gobierno nacional y la MIA, así mismo, garantizar las condiciones mínimas para que los delegados de la organizaciones campesinas participan en la negociación.

Por último, llamamos a las comunidades organizadas del campo y la ciudad a organizar y participar en el encuentro nacional de unidad popular que se realizara desde el próximo 21 de febrero y de la cumbre Agraria, étnica y popular que se desarrollara en la ciudad de Bogotá, los días 15, 16 y 17 de Marzo del presente, al igual que del cuarto (4) encuentro de zonas de reserva campesina. Del mismo modo a continuar preparando activamente las futuras movilizaciones ante la negligencia del gobierno central.

Por la unidad del movimiento agrario, étnico y popular.

Ibagué, Febrero 13 de 2014.