Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La líder de justicia social colombiana, senadora Piedad Córdoba en Nueva York, ovacionada por el público, y codeándose con Hollywood
Ramona Bunke / Martes 1ro de julio de 2008
 

La senadora Piedad Córdoba fue invitada a la cumbre “Presente y futuro del nuevo bloque regional latinoamericano”, organizada por el gobierno venezolano, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, a la que asistió, a pesar de que el cónsul colombiano le mandó una carta represiva ordenándole que no asistiera por no ser “una digna representante”. Sin embargo, cuando es para hablar por el pueblo y luchar por la justicia social y los derechos humanos y las minorías, Piedad hace caso omiso al veto uribista.

Danny Glover, famoso actor de cine de Holllywood y cineasta, que hizo su primer rol en “Fuga de Alcatraz” en 1979, pero es mas conocido por su papel junto a Mel Gibson en “Arma mortal”, y el éxito de 2001 “The Royal Tenenbaums”, junto a Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Angelica Houston y Ben Stiller, asistió a la Cumbre y se sentó en el puesto de Piedad Córdoba por quien manifestó su admiración y apoyo, tras un discurso en pro de los derechos humanos.

Pocas mujeres tienen la desfachatez de enfrentarse contra lo que atemoriza a la mayoría de la gente común, lo que el estado ha hecho un tema tabú, de pararse con la frente en alto contra un régimen paramilitar, de ir mas allá de la mediocridad de calentar un puesto en el gobierno. Piedad ha ido mas allá de lo esperado, buscando la paz verdadera y la solución política a la guerra en Colombia, fastidiando de sobremanera a los que abogan por la desigual distribución de la riqueza, el belicismo, la tortura y la muerte.

Sin temor de volverse el blanco del odio de sus peligrosos opositores, Piedad ha logrado en poco tiempo lo que ningún hombre logró en años. Logros que han dado frutos a pesar de ser agresivamente saboteados por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y sus medios de comunicación.

Piedad hizo temblar el piso cuando empezó a proponer las leyes para la despenalización del aborto en Colombia, lo que la hizo una de las lideres feministas contemporáneas más importantes de Latinoamérica, luchando en contra de las leyes más arcaicas en contra de la mujer.

Piedad Córdoba afirmó:

“El proceso de paz de Colombia no se puede hacer sin Sonia y Simón Trinidad, hay que quitar esos inamovibles”.

“Creemos que la salida al conflicto colombiano es política y negociada”.

Piedad Córdoba le preguntó a los asistentes cómo se sentirían ellos si el gobierno de Estados Unidos fuera manejado por neonazis, a manera de analogía con el gobierno colombiano.

“Como se sentirían si el presidente George W. Bush fuera financiado por neonazis para llegar a la Presidencia, que mataran gente aquí para que él pudiera ser presidente, llevaran a cabo masacres para que él pudiera ganar las elecciones (como el 11 de septiembre), que se apoderaran de la Fiscalía General de la Nación, del FBI, que le hiciera inteligencia a los opositores, y pusieran en lista para matar a sindicalistas, luchadores sociales, para garantizar que ganara las elecciones. Que cometieran autoatentados terroristas para mostrarle al publico que ellos les van a garantizar la seguridad, que ellos fueran los dueños de CNN y FOX no hablara sino bien de Bush, que todo lo que pasara positivo fuera de Bush, y que surgiera un senador opositor, que por ejemplo puede ser Obama, que se opusiera a la invasión a Iraq porque de pronto en la invasión de Iraq pudiera aparecer un peligroso computador de un opositor que tuviera armas de destrucción masiva, y pudiera meter a los opositores de EU allá, y que ese opositor afrodescendiente estuviera totalmente en desacuerdo con el TLC y con el asesinato de sindicalistas, y fuera insultado en los aeropuertos, no por opositor sino por negro y por terrorista. Y que los generales en Estados Unidos fueran un grupo neonazi… aliados para matar a sindicalistas y candidatos a la Presidencia… Esa historia que parece ciencia ficción es exactamente igual a lo que ocurre en Colombia”.

La senadora recordó que Colombia sufre la crisis humanitaria más grande del hemisferio occidental.

Y cómo afecta esto a la región latinoamericana, por ejemplo en Bolivia, donde están entrenando a la oposición para desestabilizar el gobierno del presidente Evo Morales.

Además mencionó las trágicas cifras:

“35 mil colombianos desaparecidos, que aparecen día a día en fosas comunes”.

“Desplazamiento interno de más de cuatro millones de colombianos”.

Denuncia que desde que están en acción el Plan Patriota y el Plan Colombia, ha crecido el número de cultivos ilícitos, y que los recursos recibidos se van a la guerra.

Gracias a la mediación de Piedad Córdoba y el presidente Hugo Chávez, se liberó a siete retenidos por las FARC. Piedad invitó al presidente Hugo Chávez a que fuera el mensajero de la paz, que el pueblo latinoamericano clama. Justo antes del atentando en territorio ecuatoriano, estaban en negociaciones para liberar a los norteamericanos. Y manifestó su interés de liberar a los civiles retenidos por las FARC-EP, entre quienes se encuentra Íngrid Betancur.

La senadora manifestó que el gobierno colombiano ahora no quiere un proceso de paz.

Y protestó por el sabotaje a los procesos humanitarios diciendo:

“No nos pueden meter a la cárcel porque busquemos hablar con las FARC, porque el derecho humanitario nos posibilita esto a las humanitarias y a los humanitarios”.

“Las FARC no son la causa del conflicto, sino la consecuencia”.

La senadora clamó a la comunidad internacional que se solidarice con Colombia.

Y afirmó que hay una crisis del proceso de paz enardecida por la campaña de demonización en los medios.

“La concepción de terrorismo está cambiando. Me siento muy feliz de que el congreso norteamericano halla sacado el día viernes de la lista de terroristas a Nelson Mandela, un poquito tarde, pero me sentiría mas feliz si lo hubieran dejado, porque yo también hago parte de ese grupo de terroristas, que estamos en contra de que la gente se muera de hambre…”.

La senadora Piedad Córdoba lidera un grupo de jóvenes activistas estudiantes que luchan por los derechos humanos en Colombia, que son constantemente amenazados por el grupo paramilitar Águilas Negras.

Se cerró la noche con un discurso de Danny Glover, breves intervenciones del público, y una orquídea y unos chocolates que la senadora recibió del embajador venezolano.


Escuche el discurso aquí

- Alocución de la senadora Piedad Córdoba en el evento de la Celebración de la Independencia de Venezuela: "Presente y Futuro del Nuevo Bloque Regional Latinoamericano"

Nueva York, Estados Unidos - 30 de Junio 2008 | 43:40 min | Descargar AQUI