Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazamos la campaña desprestigio del Ejército colombiano contra Ascamcat
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 20 de febrero de 2014
 

Durante las últimas semanas la Brigada 30 del ejército colombiano ha desplegado una campaña mediática contra la Asociación Campesina del Catatumbo, en un intento de desgastar la credibilidad y deslegitimar nuestro trabajo ante la opinión pública.
 

El pasado sábado 15 de febrero la fuerza pública adscrita a la brigada 30 convocó a los medios de comunicación locales y regionales a una rueda de prensa, donde desmintieron la denuncia que ASCAMCAT realizó a petición de los campesinos de las veredas La Vigilancia y 5 de Mayo, del corregimiento de Palmarito, municipio de Cúcuta, Norte de Santander, sobre la situación de derechos humanos y abusos por parte de militares contra pobladores de ese corregimiento de Cúcuta. En particular Ascamcat denunció la detención ilegal del joven campesino Jorge Eliecer Lozano por parte de efectivos militares.

 
A través de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo denunció la detención arbitraria e ilegal del campesino. El ejército, que además disparó por lo menos en dos ocasiones sobre los campesinos que se encontraban jornaleando en una finca, desmintió esa situación y afirmó que “somos más los buenos que los malos” y que “habían organizaciones interesadas en desprestigiar al ejército nacional”.

 
ASCAMCAT rechaza rotundamente el juicio de valor que da el vocero del ejército Coronel Alberto Eulices Romero Guerrero al calificarnos veladamente de “malos” en un intento por desprestigiar y atacar la credibilidad y trabajo de nuestra organización campesina, de mostrarnos como un enemigo de la institucionalidad del Estado. De la misma manera, rechazamos las declaraciones del mando militar donde nos muestra como una organización con intereses ocultos frente al accionar de la fuerza pública.

 
Nuestra organización está al frente de la defensa de los derechos humanos en la región del Catatumbo y nuestra obligación es denunciar las situaciones donde la población civil se vea atropellada por el accionar de cualquier parte del conflicto.

 
Rechazamos también la confusión malintencionada que el ejército viene promoviendo en la opinión pública entre derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es el Estado el responsable de la defensa y garantía de los derechos humanos.

 
ASCAMCAT siempre utiliza fuentes fiables, creíbles y legítimas, siempre que las haya podido verificar. Generalmente, nuestras fuentes se encuentran entre la población civil que se ha visto afectada en primera persona. De la misma manera, aclaramos que nuestra función es ser la voz del campesinado ante las realidades que cotidianamente vivimos en el campo de Norte de Santander.