Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guardias golpean a presos en cárcel de Bogotá
Denuncia pública de los presos del ERON Picota
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de febrero de 2014
 

Hacemos denuncia pública sobre hechos ocurridos hoy [miércoles 19 de febrero] en el patio 15 ERON Picota (Bogotá). Siendo las 7:30 am, estando los internos recibiendo el desayuno en completa tranquilidad, la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realiza un operativo de requisa en el patio bajo el mando de los tenientes Castillo y Pérez, impidiendo que una parte de los internos ejercieran su derecho a la alimentación.

Ante esto, los internos en su inconformidad protestan de forma pacífica para exigir su derecho a alimentarse. La respuesta de la guardia fue la agresión directa con violencia física contra cinco internos en estado de indefensión y vulnerabilidad, quienes fueron brutalmente pateados y golpeados a bolillo limpio, exactamente por el cabo Durán Juan y los dragoneantes Grass Jeison y Cárdenas. Uno de los internos, quien oculta su identidad por temor a represalias en su contra, fue agredido además con gas pimienta de forma directa a menos de 15 cm en sus ojos. Seguido a esto fue brutalmente golpeado por los funcionarios ya mencionados.

Nos preguntamos si esta es la forma de actuar de una guardia civil encargada de la custodia y vigilancia de los internos en estado de indefensión, ante la pacífica protesta por hacer valer su derecho a la alimentación. No basta con violentar nuestros derechos fundamentales, también tenemos que soportar la violencia física y sicológica por parte del Inpec.

Queremos resaltar además que el cabo Durán amedrantó a los internos con ser trasladados si ejercían su derecho a la denuncia.

También denunciamos la total ausencia y falta de acompañamiento por entes encargados del control y vigilancia en estos operativos como la Procuraduría y Defensoría.

Presos ERON Picota (Bogotá, Colombia)