Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un paso más en el camino por la vida digna
Exitoso taller de formación en derechos humanos en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Miércoles 2 de julio de 2008
 

Los días 21 y 22 de junio pasado se llevó a cabo en la vereda Carrizal (municipio de Remedios), del Nordeste Antioqueño, el segundo taller de formación de promotores de derechos humanos auspiciado por Misereor, cuya temática central fue la de los derechos civiles y políticos. También se desarrolló una contextualización de los derechos humanos en el actual modelo económico, discusiones sobre la situación de la minería en la región y las consecuencias de las actuales políticas estatales en la zona.

El taller contó con la participación de 30 personas, entre hombres y mujeres, de diferentes veredas de la zona rural del municipio de Remedios, las cuales expusieron la grave situación de derechos humanos que afronta la región y la necesidad de fortalecer el proceso organizativo de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) como único mecanismo de exigibilidad y garantía de derechos.

Los talleres

La jornada se desarrolló en tres sesiones. La primera estuvo enfocada a realizar un análisis de la influencia del modelo económico en la grave situación de derechos humanos presente en el país, particularmente en el Nordeste Antioqueño. En la actividad, mediante un ejercicio de representación de un noticiero de televisión, los campesinos contaron la problemática de cada una de sus veredas, dado que a pesar de pertenecer a una misma región, cada vereda presenta situaciones particulares. Nuevamente, el abandono estatal fue uno de los temas más recurrentes, reconociendo que el Estado sólo hace presencia por medio de las fuerzas militares y no desde entidades civiles, inversión social y apoyo al campesinado. Además, se expresó la preocupación sobre la implementación de políticas económicas y militares que afectan los intereses del campesinado y de la población colombiana en general.

La segunda sesión se enfocó en el tema de la minería, y en ella se realizó un contexto de la minería aurífera a nivel mundial, en particular en cómo se expresa en el desarrollo de esa actividad en la región. También se hizo alusión a la presencia de las empresas mineras en la zona, nacionales y multinacionales, y la entrega de grandes territorios para explotación y exploración a las dichas empresas, en detrimento de la explotación artesanal que llevan a cabo las comunidades para su sustento.

Finalmente, se desarrollo el taller sobre derechos civiles y políticos, los mecanismos de protección existentes, tanto jurídicos como políticos, la estructura del Estado y las instituciones encargadas de velar por la protección de los mismos. Además se profundizó en la importancia de la organización social como mecanismo de protección y reconocimiento de las comunidades.

El camino que sigue…

La actividad se desarrolló como un encuentro de amigos con un fin en común: el derecho a la tierra y a la vida digna. Desde su experiencia, cada quien aportó mecanismos y posibles pasos a seguir para lograr tales objetivos. Es claro que estos espacios facilitan que cada quien aporta en la construcción de la organización, lo que falta hacer y lo que se debe reforzar. Es allí donde se puede definir dónde estamos y para dónde vamos, quienes pueden aportar y cómo lo pueden hacer. Aquí es donde se hace organización, donde se materializan los derechos y donde se luchan, así se sepa que el camino es largo y que este proyecto es un paso más dentro del mismo.

Agradecemos a los participantes y colaboradores y los invitamos a seguir participando en las talleres y en el proceso.

Ver galería de imágenes.