Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Así se desarrolló el primer día de precumbre en Santander
Agencia Prensa Rural / Lunes 24 de febrero de 2014
 

Con la participación de delegados de más de 40 municipios, se dieron cita organizaciones campesinas, étnicas y populares en la precumbre departamental en Santander. Las organizaciones se reúnen en la ciudad de Bucaramanga con el objetivo de discutir las problemáticas particulares de la región y proyectar sus propuestas y planteamientos para la gran cumbre nacional que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en Bogotá.

En la primera jornada se desarrolló un acto de instalación, el cual contó con la presentación de las organizaciones participantes y la intervención de delegados de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) Nacional y el Coordinador Nacional Agrario (CNA), quienes centraron su discurso en la necesidad de la unidad para hacerle frente al gobierno y lograr superar los problemas que han generado los paros en la última etapa, sin desconocer el carácter histórico y profundo de los mismos.

“En la MIA optamos por fortalecer las comisiones de comunicaciones y derechos humanos únicamente”, afirmó Segundo López, al referirse a lo poco o nada que se puede avanzar en la negociación que adelantan con el gobierno. Por su parte, Polidoro Guaitero del CNA hizo un llamado a la unidad y a exigir un tratamiento más certero al tema de la relación con la naturaleza y el medio ambiente, enfatizando en que los diálogos que adelantan en La Habana deben estar sujetos a lo que se discuta con el pueblo.

Este primer momento finalizó con un saludo de los presos políticos de la cárcel de máxima seguridad Palogordo (Girón, Santander) y con la distribución en siete mesas de trabajo distribuidas en los siguientes ejes: tierras; territorio; producción agraria; situación urbana; bienes naturales y minería; derechos sociales, económicos, políticos y culturales; y víctimas.

La dinámica de las mesas llevó parte de la mañana y toda la tarde, en donde la discusión se hizo bajo preguntas rectoras que organizaran la discusión y permitieran recoger las realidades propias de cada una de las regiones que componen el departamento,. Además, se proyecta para la primera jornada del segundo día, recoger una serie de propuestas y exigencias que se llevarán a las autoridades locales en una movilización y a la Gran Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.