Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caso ACVC: sigue vigente orden de captura contra varios dirigentes por negligencia de autoridades judiciales
Humanidad Vigente / Miércoles 2 de julio de 2008
 

Humanidad Vigente denuncia que el pasado domingo 29 de junio a las 2:30 pm fue detenido en un retén de la Policía Nacional que se encontraba a las afueras del municipio de San Pablo (Bolívar), Ramiro Ortega - miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) -, quien recientemente salió de prisión una vez se comprobó su inocencia frente a los cargos de rebelión. La situación se presentó cuando el dirigente, en compañía de varios campesinos, se encontraba regresando de un taller que tuvo lugar en el corregimiento de Villanueva.

En el retén los policías le exigieron que les mostrara sus documentos de identificación. Luego de constatar su identidad, procedieron a aprehenderlo con el argumento de que tenía orden de captura. Las voces de protestas de los campesinos que acompañaban a Ramiro no fueron suficientes para impedir que los agentes se lo llevaran en un automóvil hasta el puesto de Policía del parque de San Pablo.

Afortunadamente, Ramiro no permaneció allí más que dos horas - acompañado todo el tiempo por los campesinos que se encontraban con él en el momento de la captura- luego de que una integrante de la Asociación Regional de Víctimas de la Violencia en el Magdalena Medio, a quien se le permitió el ingreso a la estación, realizara una serie de llamadas telefónicas para constatar que efectivamente el proceso penal en su contra había precluido, no obstante la orden de captura no se había cancelado. Una situación similar habían tenido que afrontar Mario Martínez y Óscar Duque, cuando estaban adelantado diligencias - en junio y mayo respectivamente - para expedir su certificado judicial en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). A ambos se les negó la solicitud debido a que tampoco se les ha cancelado la orden de captura, pese a que también se les declaró inocentes al precluir la investigación en su contra. A Mario Martínez, incluso, le fue retenida la cédula de ciudadanía en el DAS durante varias horas.

Ninguna de estas situaciones ha pasado a mayores. Pero sin embargo, constituyen una amenaza latente sobre la libertad de estos destacados dirigentes de la ACVC y evidencian la negligencia de los funcionarios judiciales competentes - específicamente del Fiscal 37 de la Unidad de Derechos Humanos de Medellín (quien dio por precluida la investigación) - para llevar a cabo las diligencias pertinentes dirigidas a cancelar la orden de captura contra los dirigentes anteriormente mencionados, emitida por parte de la Fiscalía Tercera Seccional de Bucaramanga.

Exigimos a las autoridades judiciales pertinentes que expidan las comunicaciones necesarias para que se haga efectiva la cancelación de estas órdenes de captura, pues el hecho de que no se haya efectuado todavía esta diligencia está generando que Óscar, Mario y Evaristo no se puedan movilizar libremente ante el riesgo inminente de perder su libertad en cualquier momento.