Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Ni un paso atrás!
Exitosa gira de Aída y Lozano. En Arauca, uno de los departamentos petroleros por excelencia, el conflicto y la maquinaria de la guerra es el paisaje común. No hay carreteras, la inversión social es nula y campea la más aberrante corrupción. Arauca vibró con la esperanza del reencuentro con la Unión Patriótica y la acompañó en concurridos actos de campaña con los candidatos a la Cámara. La presencia de Carlos Lozano, candidato al Senado; de Lilia Solano, al Parlamento Andino; y de Aída Avella fueron ovacionadas. Atentado criminal contra caravana de la Unión Patriótica. “Querían asesinarnos”, dice Aída Avella. “Nos cuida un ángel de la guarda”, precisó.
Hernando López / Miércoles 26 de febrero de 2014
 
Un colorido y vibrante acto electoral le dio la bienvenida a los candidatos de la UP en la gira por el departamento de Arauca. Foto H. López.

Durante los días 21, 22 y 23 de febrero, la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella, y el candidato al senado Carlos Lozano, acompañados por los candidatos a la Cámara de Representantes por la UP en Arauca, hicieron un recorrido por tierras araucanas, con masivos actos en la capital, Arauquita, Saravena, Fortul y Pueblo Nuevo. Miles de campesinos y habitantes de estos municipios, con participación de numerosos jóvenes, participaron en los actos de masas que se caracterizaron por el entusiasmo y la alegría.

“Estamos reconstruyendo la esperanza”, dijo Elsa Rojas, ex parlamentaria y ex alcaldesa de Arauquita, presidenta de la Unión Patriótica, quien acompañó a la comitiva en todo el recorrido. “Son actos con participación del pueblo. La Unión Patriótica está en lo más profundo del corazón de los araucanos”, señaló la dirigente.

Los candidatos a la Cámara de Representantes: Orlando Ardila, ex alcalde de Arauquita; Álvaro Hernández, ex diputado; y Cayo Mario Sepúlveda, ex diputado; plantearon la problemática regional, caracterizada por el abandono de la clase política regional de espaldas a los intereses populares, criticaron la corrupción en la administración departamental y llamaron a apoyar a la Unión Patriótica, que se destacó por su honestad y capacidad de administración en el pasado.

“Las obras adelantadas por la UP están presentes en los municipios que administró”, dijo Ardila. Mientras Álvaro Hernández explicó a fondo los efectos ambientales que son consecuencia de la irracional explotación de los recursos energéticos.

Paz y unidad

Carlos Lozano, candidato al senado, explicó el sentido de la coalición con Alianza Verde, mediante un acuerdo político que privilegia la paz con democracia y justicia social, el interés público, la soberanía nacional, el rechazo a los TLC y protección al medio ambiente. “La paz se construye con democracia y la justicia social”, sostuvo. Propuso la creación de un frente amplio por la paz.

“Trabajamos por abrir camino a la paz y a la unidad del pueblo. Llegó la hora de ser opción de poder, la UP presenta la candidatura presidencial de Aída Avella, convocando a la unidad de la izquierda, de los sectores democráticos y progresistas, para construir un proyecto alternativo de poder democrático y popular”, dijo Lozano.

Aída Avella explicó el programa de gobierno que propone a los colombianos, sustentado en la paz y en la defensa de lo público. “Vamos a recuperar para el país importantes sectores que deben ser públicos y manejados con pulcritud”, dijo la candidata. Explicó que serán nacionalizadas las notarías y ejercerá el control de las Cámaras de Comercio, curadurías y otras actividades de interés público administradas por los particulares. “Se han convertido en cuevas de Alí Babá y los 40 ladrones”, dijo. Instó a la unidad y a no desfallecer en la lucha por la paz.

El atentado criminal

Después del atentado criminal de que fue víctima la caravana de la Unión Patriótica el pasado domingo 23 de febrero, la candidata presidencial, al constatar la magnitud que tuvo, con evidente nerviosismo, declaró: “Definitivamente tengo un ángel de la guarda que me protege en todo momento.

El atentado ocurrió como a las diez de la mañana, casi en las goteras de Pueblo Nuevo y a diez minutos de la base militar. El carro de escoltas fue atacado a disparos y ante la reacción los sicarios huyeron a bordo de motocicletas. El vehículo iba entre el que transportaba a Aída Avella y el de Carlos Lozano. Los atacantes aprovecharon la polvareda que se levantaba en una carretera destapada, desde Fortul hasta Pueblo Nuevo. La vía principal estaba cerrada debido a los combates del Ejército y la insurgencia, según explicó un oficial.

El acto se realizó, con la participación de miles de manifestantes, que con entusiasmo rodearon de solidaridad a los candidatos, al tiempo que se unieron al llamado de la Unión Patriótica de persistir en la campaña electoral y demandar las garantías. “Estas deben ser esencialmente políticas, el discurso del gobierno debe ser más coherente, sin concesiones a los enemigos de la paz y de la democracia, declaró Carlos Lozano.

El coliseo de Pueblo Nuevo fue colmado por miles de manifestantes que le dieron respaldo a la Unión Patriótica. Foto H. López