Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parlamento Andino declara la coca patrimonio cultural y ancestral de los pueblos de los Andes
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de febrero de 2014
 

Los parlamentarios de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia consideraron que la hoja de coca, en su estado natural, está presente de manera permanente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos, motivos por los cuales emitieron su declaración.

Según una nota de prensa, los miembros del Parlamento Andino en su cuadragésimo cuarta sesión, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, instaron a impulsar la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

La declaración recomienda a los ejecutivos de los países miembros la aplicación de los documentos de las convenciones de biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afro-descendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

El pleno legislativo defendió el cultivo de la hoja de coca, cuyas plantaciones son combatidas en países de la región por su utilización por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

El parlamento andino consideró a "la sagrada hoja de coca, en su estado natural, patrimonio Cultural y ancestral de los pueblos andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos".

En este sentido sugirieron "la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca (y) la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización".

La cuadragésimocuarta sesión del Parlamento Andino concluye este viernes en la localidad de Coroico (100 km al norte de La Paz) donde deliberó desde el jueves.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede permanente en la ciudad colombiana de Bogotá, y aunque fue creado el 25 de octubre de 1879, en Bolivia, no entró en vigencia hasta enero de 1984.

Representa a 120 millones de personas y su misión no es legislar, sino representar a los pueblos y ciudadanos en el proceso de integración, a través de recomendaciones a la Comunidad Andina de Naciones.

* Con información del Parlamento Andino AFP y PL