Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Víctimas de masacres de Mapiripán (Meta) protestan en Bogotá
Hernán Durango / Viernes 28 de febrero de 2014
 
Víctimas de las masacres ocurridas en julio de 1997 en el municipio de Mapiripán (Meta)

Con un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, realizado el viernes 28 de febrero, las víctimas de las masacres ocurridas en julio de 1997 en el municipio de Mapiripán (Meta) exigieron la renuncia del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero. Los familiares de las víctimas recibieron el acompañamiento de defensores de los derechos humanos y exigieron castigo para los responsables de estos crímenes del Estado colombiano.

José Jaime Uscátegui es candidato politiquero con el 110 a la Cámara por el Partido Conservador.

Los asistentes al plantón rechazaron la presencia en el mismo sitio con actitud provocadora de José Jaime Uscátegui, hijo del brigadier general Jaime Humberto Uscátegui (condenado a 37 años de prisión por esos hechos), y sus escoltas. José Jaime Uscátegui es candidato politiquero con el 110 a la Cámara por el Partido Conservador.

“Fuera politiqueros criminales, fuera corruptos”, le gritaban.

Afiche godo

Comunicado:

Las centenares de víctimas de Mapiripán hemos sido humilladas por los montajes de las falsas víctimas, por la impunidad que sigue cubriendo a los principales responsables de las masacres de los nuestros, por la ausencia de verdad cubierta por las mentiras oficiales, por la ausencia de reconocimiento y reparación frente a la destrucción de nuestros proyectos de vida. La gran mayoría de nosotros trabajábamos con empeño y honestamente para solventar las necesidades de los nuestros.

Nunca recibimos nada del Estado y cuando este decidió hacer presencia lo hizo de la mano de los asesinos paramilitares conducidos por las Fuerzas Armadas, para masacrarnos, robar nuestras pertenencias, destruir nuestros bienes, desplazarnos y amenazarnos de muerte. Así conocimos y sufrimos la presencia más oscura y cruel del Estado, que destruyó nuestras vidas y proyectos de vida.

Brigadier general Jaime Humberto Uscátegui (condenado a 37 años de prisión por esos hechos)

Más de 15 años después nos enteramos de que uno de los perpetradores, el general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, pronto saldría en libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de la mano de un magistrado, Fernando Alberto Castro Caballero, quien fuera abogado del asesino paramilitar y esmeraldero Víctor Carranza, a quien la Justicia nunca condenó, pese a que, como lo confesó y denunció el cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, estuvo en Urabá en la reunión preparatoria donde se decidió la barbarie que íbamos a padecer.

Las medio millar de víctimas organizadas de las masacres de Mapiripán les convocamos a que nos acompañen este viernes en la Plaza de Bolívar en Bogotá para expresar nuestro repudio y un basta ya a las mentiras del general Uscátegui, a la manipulación de nuestro dolor, a la revictimización que ha conllevado que nuevamente seamos víctimas de amenazas. Por tanto les invitamos a acompañar nuestras demandas y consignas:

Víctimas de las masacres ocurridas en julio de 1997 en el municipio de Mapiripán (Meta)

¡Las víctimas de Mapiripán sí existimos y reclamamos respeto a nuestros derechos!

¡Que el general Uscátegui y los periodistas que amparan la impunidad de sus crímenes dejen su cinismo y digan la verdad!

¡Que cesen las amenazas en contra nuestra y se sancione a los responsables!

¡Basta ya de montajes y persecución contra nuestros abogados!

¡Que la Corte Suprema de Justicia no ampare las estrategias de impunidad de los militares!

¡Que se investigue y sancione a todo el alto mando militar de la época que, por acción y omisión, provocó las masacres de los nuestros y la destrucción de nuestros proyectos de vida!

¡Que renuncie el magistrado Fernando Alberto Castro Corredor y que se investiguen sus actuaciones en la rama judicial!

Organizaciones de Víctimas de Desplazamiento Forzado de Mapiripán Asomudem y Miconcamp

Exigen justicia las víctimas