Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inició programa de reparación a víctimas de la erradicación violenta de cultivos de coca en el Catatumbo
 

Los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2014 se llevó a cabo en los municipios de Tibú y Sardinata, en la región del Catatumbo, el inicio del programa de reparación a las víctimas de la erradicación violenta de cultivos de coca, acordado entre el Gobierno Nacional y ASCAMCAT, como fruto de la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo, establecida después del paro campesino desarrollado a mediados del 2013. Este punto constituía una de las exigencias más sentidas de los campesinos en esta región durante las manifestaciones.

Después de 6 meses de la firma del acta que dio origen a este acuerdo, por fin se logra concretar el inicio de su ejecución. Este hecho se convierte en un reconocimiento de que la problemática relacionada a los cultivos de coca no pueden seguir siendo atendida como un problema de orden criminal, militar, policial o jurídico, sino en su justa dimensión socioeconómica, la cual se produce por el abandono estatal representado en la baja inversión en infraestructura, educación, salud, líneas de comercialización y apoyo técnico al campesinado, lo que genera el caldo de cultivo para que la siembra de coca sea la única opción para muchas familias.

Este ejercicio, una reparación sin precedentes en la historia del país, marca un nuevo derrotero en las políticas de índole social, buscando un cambio en la estructura agrícola del país, más democrática y más humana.

Recalcamos que este primer acuerdo es el resultado de las justas exigencias y luchas de los campesinos, en esta lucha se derramó la noble sangre de los mártires catatumberos durante el paro campesino.