Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la Precumbre Agraria Campesina Étnica y Popular de Córdoba
/ Martes 4 de marzo de 2014
 

Nosotros, integrantes de organizaciones campesinas, populares y étnicas, reunidas el día 2 de marzo de 2014 en la ciudad de Montería, Córdoba, con aproximadamente 400 personas, en el marco de la Precumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular declaramos lo siguiente:

Nuestro departamento sigue siendo afectado por la violencia sociopolítica donde cada día se agudiza el conflicto social y armado, el reacomodamiento de las estructuras paramilitares, la continuidad en el despojo de tierras y el desplazamiento forzado, la revictimización de las comunidades y la implementación de un modelo de desarrollo económico que nos afecta con un índice de pobreza del 60.2% (según DANE 2012), que atenta contra la economía campesina y demás sectores populares.

Exigimos al gobierno, nacional y departamental, garantías y atención urgente a la población rural y urbana vulnerable, porque es necesario disminuir la pobreza y el bajo índice de desarrollo en nuestras regiones donde la situación es insostenible.

Ratificamos que el despojo es, desde hace muchas décadas, una estrategia del estado colombiano que favorece a sectores terratenientes, empresarios, políticos y multinacionales, donde el modelo de desarrollo es excluyente y gira en torno a la implementación de megaproyectos y monocultivos, aplastando a la economía campesina y atentando contra la soberanía alimentaria de nuestras comunidades.

Denunciamos la precaria situación que vive el departamento en cuanto a la atención en salud suscitada por las EPS, por lo cual exigimos que se derogue la ley 100 y se implemente un sistema de salud preventiva de atención universal y gratuita.

Rechazamos enfáticamente y nos oponemos a la construcción de megaproyectos que saquean nuestros recursos, acaban con nuestra cultura y nos despojan de nuestra tierra. Proponemos, en el caso de los megaproyectos, como Urrá y oleoductos, instalados en el departamento, sean nacionalizados, de tal forma que sirvan de solución a los problemas energéticos y de electrificación causados por los mismos.

Los campesinos e indígenas reiteramos la necesidad de creación de núcleos para el desarrollo autónomo de las comunidades, el reconocimiento de las zonas de reserva campesinas y resguardos indígenas, protegiendo la siembra con semillas nativas y rechazando la introducción de multinacionales en tierras ancestrales.

Concebimos la Justicia Social como un objetivo más de la Paz, cuyos elementos constitutivos serán los de garantizar los derechos a la educación, el respeto y apoyo al campesinado, el empleo, la vivienda, la salud, la distribución equitativa de la tierra, los servicios públicos y demás condiciones de vida digna en las comunidades rurales y urbanas. Por ello nos reafirmamos en la necesidad de seguirle aportando a la construcción de la paz, como algo más que el silenciamiento de los fusiles.

Reafirmamos, como organizaciones sociales, nuestro compromiso de seguir en labor de escuchar las necesidades de la población, proponiendo y concertando soluciones, esto en medio de unos necesarios e impostergables diálogos entre el gobierno y las diferentes insurgencias (FARC, ELN, EPL). Para ello exigimos una verdadera voluntad y garantías políticas del gobierno nacional.

En ese mismo sentido, exigimos que no se levanten los diálogos que se desarrollan en La Habana y nos sumamos, como sectores excluidos, a la construcción de la Paz con Justicia Social, al impulso y participación en la Construcción de una Asamblea Nacional Constituyente, para lograr un Nuevo Pacto Social que nazca e incluya las propuestas e iniciativasde los diferentes sectores de la población colombiana, de manera que podamos vivir equitativamente dándole salida al conflicto político, social, económico y armado en Colombia.

Por todo lo anterior los y las participantes en la Precumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular, reconocemos que el escenario natural de nuestras exigencias son las calles, puesto que el gobierno nacional insiste en imponer su llamado pacto agrario desatendiendo las propuestas de nuestros representantes. Será en las calles de las ciudades, en las vías nacionales, en las barricadas, donde reclamaremos y lograremos las transformaciones que nuestro pueblo necesita para garantizar la mayor suma de felicidad a nuestras comunidades.

Todas y todos al paro nacional

Montería, 2 de marzo de 2014

Estudiantes Universidad de Cordoba

CONFAVIV Córdoba

ASCSURCOR

ASODECAS

ASOCRAS MOVICE Ccpítulo Córdoba

Comunales de Córdoba

ESAP

Poder Ciudadano

Unión Patriótica

Juco Córdoba

Marcha Patriótica-Caribe