Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituido Nodo Caquetá – Huila de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
 

El pasado 1 de marzo de 2014 en la ciudad de Florencia Caquetá, se reunieron 12 delegados y delegadas de procesos que han adelantado iniciativas en Zonas de Reserva Campesina y organizaciones de la ANZORC con el objetivo de conformar el NODO SUR (CAQUETA Y HUILA) de dinamización de la ANZORC.

En este espacio de conformación se hizo una puesta en común de las problemáticas territoriales, dificultades y fortalezas en el avance en la construcción de los procesos de Zona de Reserva Campesina en el Huila y Caquetá.

Caracterización

La ZRC de los Ríos Orteguaza y San Pedro (Caquetá) podría contar aproximadamente con un total de 487 mil hectáreas para un total de 9000 habitantes.

La ZRC del Quimbo que nace ante el problema generado por la presencia de la multinacional ENGESA que implementa la Hidroeléctrica del Quimbo, podría contar con un aproximado de 40.000 mil hectáreas.

En el Bajo Pato se estudian 66.500 hectáreas para levantamiento de Zona de Reserva Forestal delimitadas por el Río Caguán y Pato Balsillas. En este momento el proceso se encuentra en socialización de linderos del levantamiento de ZRC Forestal y se espera el aval del ministerio del Ambiente. Está zona se anexaría a la Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas.

En este espacio se contó con la participación de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (COORDOSAC), Asociación Campesina de la Cordillera de los municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello (ACOMFLOPAD), el Proceso de movilización de Afectados por la Hidroeléctrica El Quimbo (ASOQUIMBO) y la Asociación Ambiental del Bajo Pato y Lozada (ASABPL), con el impulso de la Asociación Municipal de Colonos del Pato – AMCOP y el Equipo Dinamizador Nacional de la ANZORC.

¿Cuáles son los objetivos de los nodos regionales de ANZORC?

Los nodos regionales de ANZORC tendrán el objetivo de fortalecer los procesos organizativos de base regional de las Zonas de reserva campesina constituidas, por constituir y de hecho.

¿Pero, qué es un nodo de ZRC?

Un nodo es el lugar donde confluyen espacios que comparten características similares, que se interrelacionan, coordinan, articulan para el ejercicio de planeación y proyección de los procesos de Zonas de Reserva Campesina. La suma de varios nodos conforman una red.

¿Qué función cumple?

Posicionar políticamente la propuesta de ZRC en las regiones.

Avanzar en la apropiación territorial de la figura de ZRC y del proceso de la ANZORC.

Caracterizar las dimensiones social, política, económica, étnico y cultural, ambiental y de derechos humanos en las Zonas de Reserva Campesina.
Articulación y apoyo entre procesos organizativos regionales en la construcción de propuesta de ZRC.

¿Quiénes componen cada nodo?

Cada nodo se constituirá como un espacio de carácter amplio y unitario.
Se contara con una organización responsable de dinamizar el proceso del Nodo e identificar procesos cercanos para vincularlos.

Cada organización perteneciente al Nodo delega al encargado de impulsar el proceso, el cual participará activamente en la ejecución del Plan de Trabajo.

El nodo tendrá acompañamiento de un o una integrante del equipo dinamizador nacional de ANZORC quien proveerá la información necesaria y será un canal con la dinámica nacional.