Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitarismo de Estado cometió 500 mil crímenes en Colombia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 5 de marzo de 2014
 

A cinco meses de que se cumplan los primeros ocho años de la Ley de Justicia y Paz, 268 exparamilitares con crímenes de lesa humanidad quedarán libres

La Ley 975 del 2005, o ley de Justicia y Paz, introdujo por primera vez la posibilidad de penas de prisión alternativas a cambio de la colaboración de los perpetradores de los crímenes más atroces del paramilitarismo de Estado.

Ocho años después, solo 20 de los más de 4.000 postulados a la Ley de Justicia y Paz han sido condenados. Los paramilitares han confesado más de 40.000 crímenes que afectaron a 51.000 personas, entre ellos cerca de mil masacres, 25.000 asesinatos, más de 3.500 desapariciones forzadas que involucran, entre otros, a más de 1.400 agentes del Estado.

Para tratar de evitar que exparamilitares como ‘Ramón Isaza’, del Magdalena Medio, o ‘Monoleche’, mano derecha de Vicente Castaño, salgan libres sin haber sido sentenciados, la Fiscalía cambió su estrategia de investigación. Desde el 2013, decidió priorizar a algunos de los crímenes más graves y su máximos responsables en 16 grandes procesos que cobijan un total de 11.000 delitos que afectaron a 34.000 víctimas.

Estos procesos están hoy en manos de los seis magistrados de las tres salas que se ocupan del proceso de justicia y paz en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Sin embargo, la evaluación de la Ley de Justicia y Paz no se limita al número o el alcance de las sentencias logradas hasta ahora sino que involucra preguntas de fondo como: cuánta verdad ha aportado el proceso, qué tanta reparación y garantías de no repetición han recibido las víctimas, con qué rapidez se podrán cerrar muchos procesos en el futuro cercano y, sobre todo, hasta dónde este primer ensayo de justicia transicional en Colombia ha contribuido al desmonte del fenónemo del paramilitarismo.

El exjefe de la Unidad de Justicia y Paz y actual director de Análisis y Contextos de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa, confirmó que son más 500.000 crímenes los cometidos por los paramilitares durante la aplicación del paramilitarismo de Estado, el funcionario advirtió que "los colombianos deben estar preparados para convivir con los responsables de los peores crímenes conocidos en el país, pues nada evitará que los máximos responsables de estos crímenes salgan en libertad".

“Le apostamos a que antes de que queden en libertad podamos lograr las macrosentencias que tienen más de 11.000 hechos criminales y 93.000 víctimas. Tenemos reglas de juego que hay que cumplir. La comunidad debe estar preparada de que justicia y paz implica resocialización”, dijo Hinestrosa.

El funcionario aseguró que Colombia es el único país del mundo que pone en marcha una ley de justicia transicional en medio del conflicto.

Las declaraciones se dieron en el marco del Foro organizado por la Revista Semana y la Fiscalía, con motivo de los ocho años de la Ley de Justicia y Paz.

Con información de la Fiscalía, Semana y Caracol Radio