Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué hizo la CEAR en el #AraucaResiste en febrero del 2014?
Shameel Thahir Silva / Miércoles 5 de marzo de 2014
 

La Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales (CEAR) estuvo presente en Arauca desde el 14 de febrero del 2014 hasta el 22 de febrero. Fueron 9 días en donde el Colectivo Antígona, el Colectivo Brecha, el Colectivo de Integración Rural (CIR), el Colectivo Salud-Urbana-Rural(SUR) y el Colectivo Zoolodistri como parte de la CEAR estuvieron participando activamente en el Diagnostico Rural Participativo (DRP) de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Aires de Paz impulsada por la Asociación Campesina de Arauca (ACA) como parte del Equipo de Facilitadores y en la función de Encuestadoras y Encuestadores; nos desenvolvimos como ponentes y relatores en el Seminario-Taller de Zona de Reserva Campesina organizado por la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (Marcha Patriótica) y las Organizaciones Sociales de Arauca (Congreso de los Pueblos); además tuvimos la fortuna de estar presentes en la Pre Cumbre Agraria, Étnica y Popular del departamento de Arauca en función de relatoras y relatores de las mesas y coordinadores de la mesa de Tierras y Territorio de la misma.

Diagnóstico Rural Participativo para un Plan de Desarrollo Sostenible

En estos 9 días de trabajo en cuanto a lo referente al DRP desarrollamos 8 talleres en veredas de dos distritos de la ZRC, el primer fin de semana nos repartimos en dos equipos, uno se dirigió a la vereda Bocas del Ele en donde se adelantaron más de 20 encuestas con campesinas y campesinos y evidenciar las problemáticas y tensiones del territorio de la ZRC en sus aspectos sociales, ambientales, productivos, prediales y jurídicos. Este ejercicio de las encuestas adelantado por la CEAR se articuló a manera de complemento con el uso de las herramientas propias del DRP como lo son la Cartografía Social y el Árbol de Problemas más talleres magistrales en donde profundizamos en dialogo horizontal con la comunidad campesina sobre la figura de ZRC. El mismo día de Bocas del Ele el otro equipo repitió la misma metodología en la vereda Alto Primores.

La ZRC como herramienta de defensa del territorio

Después de ese fin de semana el lunes un par de compañeros participaron como ponentes en el Seminario-Taller de ZRC organizado por la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos para acercar posiciones en el #AraucaResiste frente a esta figura. De manera paralela un equipo realizo el DRP en la vereda Caño Azul y el otro equipo adelanto el mismo proceso en la vereda Caño Salas. De este Seminario las dos fuerzas representativas del pueblo araucano organizado concluyeron que a pesar de sus diferencias de forma frente a la ZRC como figura ambas partes parten del principio fundamental de la defensa del territorio como criterio de unidad.

Los dos días siguientes fueron de Pre Cumbre Agraria, Etnica y Popular en el #Arauca Resiste. Asistieron unas 200 lideresas y lideres de todo el departamento y se repartieron en las 5 mesas de trabajo propuestas por la comisión metodológica nacional de la Cumbre. Los principios de unidad fueron saliendo mientras la discusión se desarrollaba en los dos días: defensa del territorio, asamblea nacional constituyente, paz con justicia social, soberanía nacional etc. El pueblo colombiano esta cansado del mal gobierno y se abre camino para ser gobierno. Este acontecimiento es histórico teniendo en cuenta que los últimos 8 años en el Arauca el conflicto armado adquirio unos matices en donde el pueblo organizado fue el que mas sufrio las consecuencias de un conflicto armado que debe terminar. El pueblo araucano demostró su capacidad de reagruparse y sacar adelante lo necesario como poder constituyente para tomarse el poder del estado colombiano. La ZRC se ve como una herramienta útil en la construcción de una política de desarrollo agrario integral pero también se deja la salvedad que no es la Reforma Agraria Integral que el pueblo colombiano se merece.

Construyendo la ZRC Renace la Esperanza en el #AraucaResiste

Los dos días siguientes adelantamos el DRP en la vereda Filipinas, la vereda Galaxias, La Arenosa y Laureles II. Destacamos la disposición de la comunidad para el trabajo y el hecho de que su prioridad sean las vías de penetración.

Al finalizar esta primera fase del DRP de la ZRC Aires de Paz nos dirigimos al municipio de Arauquita a participar del cierre de campaña de la Unión Patriótica (UP) en el departamento con la participación de la candidata presidencial Aída Avella, el candidato al senado por la Alianza Verde Carlos Lozano y la lista a la Cámara de Representantes por la UP en el Arauca encabezada por Orlando Ardila. Esta ultima parte de nuestro viaje no estaba en el itinerario pero nos sirvió para evidenciar la esperanza que se vive en el pueblo ante el resurgimiento de las alternativas del pasado tejiéndose junto a las realidades del presente.

Foto: Colectivo Brecha

Nuestro trabajo en el mes de febrero en el #AraucaResiste se cerro con esa realidad. El camino no esta trazado y se hace camino al andar y la esperanza esta en la posibilidad de un cambio real. La lucha no se reduce a la cuestión electoral sino que es tan amplia y el pueblo es tan aplastante que los poderosos no tienen posibilidad frente al trabajo que hacemos paso a paso día a día con la seguridad de que tenemos la razón.