Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela: bajo fuego mediático
Maria Fernanda Velandia / Jueves 6 de marzo de 2014
 

Durante los últimos días, además del “golpe suave”, los focos de violencia generados en algunas de las principales ciudades del país, Venezuela se ha enfrentado a un enemigo ya conocido pero no por eso menos brutal, el cerco mediático.

Mientras en gran parte del país el pueblo hace lo posible por mantener la normalidad, trabajando, estudiando y tomándose las calles con cultura y deporte, desde los medios internacionales y las redes sociales se nos somete a un bombardeo lleno de manipulaciones y malas intenciones. Quienes quisieran tener un panorama medianamente apegado a la realidad no consiguen entender qué sucede, las familias y allegados que viven en el exterior comienzan a llamar preocupados… ¿Tienes comida? ¿Estás bien? ¿Están todos bien?

Como inicia este nuevo episodio de desestabilización en Venezuela? Esperamos dar aquí algunas claves.

El día 23 de Enero, un sector de la oposición de derecha entre ellos dos caras bastante conocidas, Maria Corina Machado y Leopoldo López lanzan lo que ellos consideran “La Salida” a “este desastre” en un llamado en el que esperaban desde el 2 de Febrero generar unos “ciclos de asambleas populares” de las cuales curiosamente no han hecho el menor esfuerzo por difundir, tal vez ante la evidente falta de arraigo popular de su propuesta. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140124/dirigentes-invitan-a-discutir-la-salida-al-desastre-de-gobierno

Es por esta razón que las “demandas” de los manifestantes se ven diluidas, sin un pliego de peticiones específico, si no en general “salir de este desastre” sin aclarar muy bien cual sería la alternativa propuesta excepto el cambio de gobierno, como lo reconoce Leopoldo López. Llama la atención que si la próxima alternativa constitucional es la realización de un referendo revocatorio, que se puede realizar después de cumplida la mitad del mandato, solo queda preguntarse cuál es la salida constitucional que propone la derecha? No son asambleas populares para ganar respaldo popular, es la desestabilización que busca presionar la renuncia del presidente legítimo Nicolás Maduro, en otras palabras, un golpe de Estado.
Partiendo de esto, es más fácil entender el porqué de las acciones de violencia y el cubrimiento deliberadamente manipulado y tendencioso de los medios de comunicación internacionales.

Así pues, el 2 de febrero se realiza una actividad que ya evidencia el talante fascista de esta nueva escalada de protestas, cuando manifestantes se reunieron a las afueras del hotel donde se encontraba el equipo Azucareros de Santa Clara, que participaba como invitado en la serie del Caribe en Margarita, gritando consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y de la “injerencia” cubana en Venezuela.
http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/deportes/fotos---detenidos-en-protesta-contra-seleccion-cub.aspx

Después quienes responden al llamado son sectores ya conocidos de la derecha asentados en organizaciones estudiantiles, particularmente de estados del occidente del país Táchira y Mérida. Curiosamente la forma en la que se presenta en los medios la primera de las protestas estudiantiles no tiene mucho que ver con esta “salida popular y constitucional” si no con los reclamos por la supuesta violación de una estudiante que derivaron en disturbios en el núcleo Táchira de la ULA, resultando detenidos dos estudiantes. Cabe resaltar que a pesar de los intentos de la Gobernación del Táchira por contactar a esta estudiante, no se ha legalizado la denuncia de violación. Los estudiantes detenidos, fueron liberados el mismo 6 de febrero cuando encapuchados (solicitando la liberación de los detenidos) se encontraban hostigando la residencia del gobernador del Estado. Durante estas acciones fueron detenidos otros 6 estudiantes, de quienes el único que continúa privado de libertad lo está en razón de procesos abiertos hace más de 9 meses por tráfico de drogas y armas. Esto llama la atención y evidencia que para el caso específico de los estados de frontera con Colombia, bien se debe tener en cuenta la efectividad que en las últimas semanas han tenido las acciones gubernamentales para combatir el contrabando de extracción, que afecta los intereses económicos de sectores que hacen vida en estas zonas.
http://www.laverdad.com/politica/45875-encapuchados-atacan-casa-del-gobernador-del-tachira.html
http://www.elsiglo.com.ve/article/71575/Liberan-a-3-de-los-jovenes-acusados-de-atacar-residencia-de-gobernador-de-Tachira

De aquí en adelante las protestas se desencadenan con el argumento de solicitar la liberación de estos detenidos. El 12 de febrero, Día de la Juventud, en el que desde hace varios años la juventud revolucionaria se moviliza en las calles, los dirigentes opositores convocan un marcha a la que se le da un carácter marcadamente estudiantil, si bien en la tarima principal quienes toman la palabra son dirigentes tradicionales de la oposición, que se realiza hacia el Ministerio Público para entregar un documento en el cual solicitan la liberación de los detenidos durante las protestas en el occidente del país. Cabe resaltar que el Ministerio Público se encuentra en el Municipio Libertador, por lo que para que esta marcha llegara hasta el lugar contó con el permiso de la Alcaldía Bolivariana.

En el lugar de llegada de esta marcha lo que se desató fue un severo ataque a las instalaciones del Ministerio Público ante la pasividad de la Policía Nacional Bolivariana como consta en los vídeos. En cuanto los manifestantes se van moviendo hacia el centro de la ciudad donde se encontraban la marcha revolucionaria y queman patrullas del CICPC, se presentan los primeros hechos en los cuales resultan asesinados 2 jóvenes, uno que participaba en la manifestación opositora y otro, miembro de un colectivo revolucionario del 23 de Enero. Dadas las imágenes difundidas en las que se veían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia fue destituido su director, pues la orden de acuartelamiento no fue cumplida. Así mismo ya se presentaron ante la Fiscalía los funcionarios implicados en estos hechos.

Después de estos hechos, las llamadas guarimbas se han focalizado en las zonas del este de Caracas y algunas otras zonas de la llamada “clase media-alta” en ciudades como Valencia, Barquisimeto y Maracay. Durante los primeros días se vieron circulando por estas zonas grupos de en motos de alta cilindrada y dando indicaciones, destruyendo propiedades o fomentando el pánico entre los manifestantes. La sede del canal del Estado también ha sido asediada continuamente. Si bien al comienzo se evidenciaba una participación relativamente alta de manifestantes, con el transcurrir de los días, los bloqueos en la calle se limitan a barricadas bastante elaboradas a las que en algún momento se prende candela y cuyos autores se retiran a sus viviendas, para lanzar desde las ventanas de los apartamentos botellas, vasos y materos a quienes se atrevan a intentar desmontarla, sea miembro de la fuerza pública o no. En última instancia se dedican a atravesar cables galvanizados, alambres de púas y cuerdas de nylon en las calles a una altura de aprox. 1,20 mts que ya ha cobrado la vida de dos personas que intentaban circular en horas de la noche, degollándolos.

A pesar de que estas protestas y guarimbas se focalizan en menos del 8% del territorio nacional, al entrar en juego los medios de comunicación de la derecha nacional e internacional se han magnificado y manipulado. http://misionverdad.com/?p=3976 Se han hecho denuncias de violaciones a los DDHH que no son interpuestas ante los organismos de control, sino que son presentadas ante los medios, sin posibilidad de investigación y comprobación. En un cóctel que pone los nervios de punta a cualquiera, se mezclan fotos de las manifestaciones, de los episodios de violencia y fotos manipuladas tomadas de otros países o momentos históricos, mientras se mantienen la satanizando a la nación venezolana de la mano de “periodistas” que pintan una cotidianidad llena de censura, hambre y muerte, que se contradice con las mismas acciones de los manifestantes que usan ropa de marca, celulares de última generación, atacan a la fuerza pública con pelotas de golf, en unas jornadas donde no saquean las gandolas de comida si no que estas son incendiadas. Estos mismos medios invisibilizan a toda costa los ataques realizados a instalaciones de instituciones públicas, de los sistemas de transporte masivo, expendios de alimentos e incluso propiedad privada como edificios, comercios, automóviles y autobuses. En los barrios, en el campo no hay guarimbas, allí donde viven los pobres quienes se ven más afectados por cualquiera de estas situaciones de especulación con los alimentos e inseguridad, se mantiene la normalidad.

A esto el proceso bolivariano ha respondido de variadas maneras, ninguna de las cuales recibe el mismo tratamiento mediático que las guarimbas. Por un lado, los excesos de la fuerza pública ya han cobrado los cargos de 2 altos mandos militares y el llamado a investigación de varios de los acusados. El Ministerio Público, con unidades específicamente dedicadas a experticias en el caso de violaciones de los DDHH ha hecho evaluaciones físicas a todos los detenidos, descartando algunas de las denuncias y dando curso a las que se evidenciaron. Ya se conformó una comisión de la verdad para investigar los hechos violentos, ya sean promovidos por la oposición o desmanes de la fuerza pública. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ortega-diaz-denuncia-campana-descredito-contra-estado-venezolano/

También desde el gobierno se han realizado múltiples llamados a dialogar sobre cuáles son las propuestas y exigencias de estos grupos, llamados que deliberadamente han sido declinados por todos los dirigentes de oposición.
La mayoría del pueblo venezolano, aquella que en los últimos comicios cacareados por la oposición como el plebiscito a la revolución le dio su respaldo a esta opción con más del 60% de los votos, se ha mantenido en sus actividades habituales trabajando y también manifestándose en la calle. Sendas movilizaciones han plenado Caracas, de mujeres, de la tercera edad, de jóvenes, de movimientos sociales, de motorizados, así como varias ciudades del país. En un ejemplo de civismo, y ante las órdenes del gobierno de permitir las protestas, se han dedicado a desmontar las barricadas y limpiar los destrozos causados. Se han lanzado a diluir el odio fascista con su ejemplo de construcción participativa a través de la cultura, del deporte, del debate político.

Contrario a lo que se percibe en los medios internacionales y en las redes sociales, en las calles de Venezuela se sigue viviendo el ímpetu de profundización de un proceso en el que las mayorías tradicionalmente excluidas no retrocederán. Reconociendo que el país enfrenta fuertes desafíos económicos y sociales, la mayoría de la nación venezolana respalda las opciones democráticamente elegidas que gobiernan este país.
http://www.noticias24.com/fotos/noticia/14957/en-fotos-mujeres-chavistas-desbordan-las-calles-del-pais-por-la-defensa-de-la-paz/
http://www.youtube.com/watch?v=RsEsJBh6GlQ&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=NoCZlDhDq20&feature=youtu.be