Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

38 años de cárcel por el homicidio de miembro de la UP
Fiscalía General de la Nación / Jueves 6 de marzo de 2014
 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó revocó la absolución del exparamilitar Francisco Serna Palacios, alias Pacho Honda o Nube Negra, por el homicidio de un militante de la Unión Patriótica y lo sentenció a 38 años y 4 meses de prisión.

Hacia las once de la noche del 3 de enero de 1997, en el municipio de Riosucio (Chocó), integrantes del Bloque paramilitar Élmer Cárdenas sacaron de su casa al motorista de la alcaldía municipal Ciprián Cornelio Mosquera Mosquera. Un día después, su familia encontró el cadáver en una zona despoblada del barrio Villa Rufina, de la misma población.

En primera instancia la absolución fue proferida el 29 de junio de 2012 por el Juzgado Primero Penal Especializado Adjunto de Quibdó por considerar que hubo contradicciones en las declaraciones entregadas por los testigos del hecho.

Al resolver el recurso de apelación presentado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el Tribunal consideró que las declaraciones y otras pruebas presentadas eran contundentes para emitir sentencia de carácter condenatorio por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.