Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Hurtos y amenazas en contra de Cahucopana
Cahucopana / Martes 8 de julio de 2008
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y en particular ante la comisionada de derechos humanos de la Presidencia de la Republica para el municipio de Remedios (Antioquia) y el sur de Bolívar, Doctora Delsy Ruiz, los siguientes hechos atentatorios contra la vida y la integridad de nuestros lideres campesinos, dirigentes de nuestra corporación y la comunidad campesina del Nordeste Antioqueño en general.

El pasado lunes 30 de junio arribó a la vivienda de la señora Fanny del Socorro García Tapias, presidente de Cahucopana, un hombre vestido de civil quien según la información que tenemos pertenece al Ejército Nacional, preguntando dónde estaban los defensores de derechos humanos, al igual que el ejército. Entendemos que son medidas intimidatorias por parte de la fuerza pública contra las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y en contra del campesinado.

Posteriormente, el sábado 5 de julio, un campesino de la vereda Puerto Nuevo Ité, de nombre Joaquín, aserrador de oficio, fue interceptado a 15 minutos de su vivienda por tropas del batallón Calibío que patrullaban en compañía de un sujeto conocido por la comunidad como reinsertado. Los soldados procedieron a quitarle a don Joaquín su documentación personal, la cual no le fue devuelta.

Ese mismo 5 de julio, en la vereda Dosquebradas de nuevo fue intimidada la presidente de Cahucopana, al ser violentada su casa y sustraída la suma de 1.200.000 pesos del presupuesto del proyecto de formación de derechos humanos financiando por Misereor entidad Alemana que promueve proyectos de desarrollo comunitario para América Latina.

El hurto se presentó en momentos en que el Ejército Nacional, supuesto garante de la seguridad, patrullaba cerca de la vivienda de nuestra compañera.

Estos hechos hacen parte del hostigamiento y persecución en contra del trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan los miembros de Cahucopana, ya que el pasado 20 de junio también fue violentada la vivienda del directivo de nuestra corporación Carlos Arturo Morales y hurtadas sus pertenecías. Los hechos sucedieron en la vereda Dosquebradas, del municipio de Remedios. Los responsables del hurto fueron miembros del batallón Calibío de la 14a. brigada, del Ejercito Nacional, hecho lamentable que fue denunciado oportunamente.

De otra parte, el señor Jesús Maria Piñeres, quien reside actualmente en el sector urbano del municipio de Yondó (Antioquia) antiguo habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité que se “desmovilizó” sin haber pertenecido a ningún grupo armado y fue conocido por toda la comunidad como un campesino de la región, anda vinculado a la fuerza pública en calidad de informante, realizando señalamientos y acusaciones en contra de los campesinos, amenazándolos injustificadamente con la amenaza de enviar a los paramilitares de las “Águilas Negras” para asesinarlos.

Cahucopana rechaza rotundamente estos hechos en contra de la comunidad campesina, y repudia la persecución de la cual estamos siendo objeto. Exigimos al Estado colombiano que brinde las garantías necesarias a la labor que realizan los defensores de derechos humanos, y que estos hechos de hurtos y amenazas sean investigados y sancionados por las autoridades correspondientes.

Solicitamos a la comunidad internacional el acompañamiento y seguimiento a la situación de crisis humanitaria que atraviesan las comunidades de la región del Nordeste Antioqueño.