Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

#ÚmbitaResiste Construyendo caminos de unidad en el corazón de la Boyacá conservadora: a propósito de César Pachón
Shameel Thahir Silva / Viernes 7 de marzo de 2014
 

Este fin de semana pasado (1 y 2 de Marzo del 2014) el Colectivo Zoolodistri y el Colectivo Antígona como parte de la CEAR participamos de la rendición de cuentas que Cesar Pachón realizo en Úmbita, Boyacá a las bases de Dignidad Agropecuaria del pueblo umbitano. Ese mismo día en EL TIEMPO se publicó un articulo titulado "Recolecta tiene en aprietos a líder del paro agrario" en donde se acusa a Pachón de apropiarse de manera arbitraria de $500 pesos por bulto de un paquete de miles de bultos que el gobierno le compro directamente a los paperos entre noviembre y diciembre del 2013. Nosotros fuimos con la intención de presentar la propuesta de Zona de Reserva Campesina como herramienta de defensa del territorio a la Asociación de Productores de Úmbita (ASOPRUM).

Úmbita es un municipio colindante con un sistema de páramos y recursos naturales de agua y tierras altamente productivas que en su subsuelo esconden entre esmeraldas y vetas de carbón que son el botín perfecto de cualquier transnacional. El campesinado del municipio no posee títulos de sus tierras en su mayoría sino en cambio carta ventas o documentos que facilitarían en cualquier momento que el estado al servicio del capital los eche a patadas de su territorio. Desafortunadamente en mi opinión personal, han enfocado todo su proceso de movilización a rechazar con toda la razón las consecuencias catastróficas de la política de libre comercio para el campesinado colombiano, en la búsqueda de que esos tratados se deroguen, y han dejado de lado las causas estructurales del conflicto social que tiene en este país a esos explotadores en los lugares que están permitiendoles firmar esos lesivos tratados, olvidandose de la necesidad de una política de desarrollo agrario integral que nos lleve a ganar la pelea histórica del campesinado: la Reforma Agraria Integral.

El pueblo umbitano encaró lo mas duro del paro agrario en el departamento de Boyacá en cuanto a represión se refiere y ninguno de sus lideres de base tiene asiento en la mesa que el gobierno montó en Tunja con César Pachón y los líderes que lo rodean. Úmbita no le cuestiona a Pachón recolectar los 500 pesos, pero sí le exigió cuentas claras sobre las inversiones que se han hecho con ese dinero y espera que los particulares $7’000.000 que entrego Úmbita si sumamos los $500 de cada bulto umbitano se traduzcan en beneficios comunitarios.

Los líderes de Úmbita le propusieron a Pachón que la Dignidad Agropecuaria debería participar en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se adelantará desde el 15 de Marzo en Bogotá pero Pachón admitió que aunque él lo quisiera no lo dejaban, uno supone que se refiere a esos que seguramente orientan desde escritorios el proceso de las llamadas dignidades y no entienden los alcances de la democracia popular. A pesar de lo dicho por Pachón los lideres de Úmbita asistirán a la Cumbre, desafortunadamente para el movimiento popular colombiano los personalismos y arbitrariedades de César Pachón tienen dividida, para fortuna del gobierno nacional, a la Dignidad Agropecuaria. Lo único que queda es que en la Cumbre la unidad de las mayorías arrastre con su potencia a esos sectores que aun dudan de que el poder le pertenece al pueblo colombiano en ejercicio de su fuerza constituyente.

Posterior a la rendición de cuentas de Pachón nosotros como CEAR le presentamos a ASOPRUM la propuesta de Zona de Reserva Campesina (ZRC) en toda su complejidad con todos sus pros y contras. La sabia decisión de los lideres de ASOPRUM, que ratifica lo discutido en meses anteriores, fue asistir a la Cumbre, conocer otros procesos de ZRC y empezar con la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal con el apoyo técnico de la CEAR de manera participativa para que sirva como insumo a la propuesta de ZRC municipal que desarrollaremos a mediano plazo.

Al final del fin de semana Úmbita ratificó su compromiso de construcción de ZRC y su participación en la Cumbre ante la mamadera de gallo del gobierno, así, la CEAR continua hombro a hombro junto al movimiento popular colombiano.