Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persisten amenazas contra periodistas en el Bajo Cauca antioqueño
Asociación de Periodismo de Antioquia / Sábado 8 de marzo de 2014
 
Eder Narváez fue agredido por policías del Esmad durante el paro minero en Caucasia.

Dos periodistas que habitan y ejercen su labor en el Bajo Cauca antioqueño recibieron amenazas contra sus vidas. El primer caso es el del periodista Éder Narváez Sierra, de 23 años, quien está próximo a graduarse como comunicador social - periodista de la Universidad de Antioquia. La tarde del jueves 6 de marzo recibió un mensaje de texto en su teléfono móvil, con amenazas de muerte “por sapo” y le daban un ultimátum de 24 horas para que abandonara Caucasia, el municipio donde reside y ejerce el oficio periodístico.

“Yo no sé de dónde provienen esas amenazas, pues en el corto tiempo que llevo ejerciendo mi labor he tratado de hacerla con la mayor ética y responsabilidad”, aseguró el periodista. Éder ejerce como director del proyecto periodístico Bajo Cauca Noticias, hace parte de la redacción del periódico Región al Día, y es representante de los medios de comunicación del Bajo Cauca ante el Consejo Departamental de Medios.

El segundo caso es el de Luis Carlos Cervantes de Tarazá, quien desde hace varios años recibe de manera sistemática amenazas de muerte. Desde enero pasado el periodista volvió a recibir llamadas, mensajes de texto y panfletos amenazantes. El hecho más reciente se trató de una llamada hecha un hombre que se identificó como alias Martín, integrante de “Los Gaitanistas”, quien le advirtió que con o sin esquema de seguridad lo iban a matar.

Si bien Cervantes cuenta con un esquema de seguridad básico que le proporciona la Unidad Nacional de Protección, el periodista ha solicitado a este organismo que se refuerce ante el incremento del riesgo por cuenta de estas amenazas.

La Asociación de Periodismo de Antioquia rechaza estos actos intimidatorios contra ambos periodistas y llama la atención los organismos de seguridad para que brinden seguridad y acompañamiento a los periodistas amenazados para minimizar el riesgo de estas amenazas y evitar cualquier acción violenta en su contra.

Constitución Política de Colombia. Artículo 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Información adicional en el teléfono 3213905302.