Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Curvaradó: Mujer reclamante de tierras en riesgo
Semanario Voz / Sábado 8 de marzo de 2014
 

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó que la lideresa reclamante de tierras Maira Mendoza, habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, se encuentra en riesgo y que las amenazas contra su vida han aumentado luego de dar sus testimonios a una delegación británica que visitó la zona.

Horas antes de que la misión británica ingresara al territorio colectivo, Maira había sido amenazada con el siguiente mensaje: “Mi patrón tiene plata y dinero, podemos hacer lo que sea”.

Frente a las reiteradas amenazas contra esta mujer, la Policía manifestó que no tenían capacidad de rastrear los mensajes “porque la ley de inteligencia es muy nueva”. Por su parte, la Unidad de Protección se negó a realizar el estudio de riesgo de la lideresa, argumentando que ir a Caño Manso es riesgoso y ella debe dirigirse a otro lugar.

Según la ONG, las amenazas contra Maira se han agudizado desde enero pasado después de aportar con su testimonio elementos sustanciales en la investigación que la Fiscalía adelanta por el despojo de tierras que implica a empresarios en predios comunitarios de los consejos comunitarios de Llano Rico, Apartadocito y Caño Manso en Curvaradó en el Chocó.

La serie de amenazas de muerte, la continuidad de las operaciones empresariales beneficiarias de operaciones paramilitares como las palmeras, bananeras, yuqueros y de ganadería extensiva bovina y bufalina, indican la incapacidad para generar garantías para la restitución de los predios colectivos. De otra parte el gobierno promueve la posibilidad de alianzas productivas con sectores empresariales legitimando, implícitamente, agronegocios sustentados en violaciones de derechos humanos, daños ambientales y despojo.