Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantes de la Universidad del Valle fueron amenazados por el grupo paramilitar “Los Rastrojos”
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Martes 11 de marzo de 2014
 
Foto: El Agujero via photopin cc

En la ciudad de Cali, representantes estudiantiles y miembros de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle fueron amenazados por el grupo paramilitar “Los Rastrojos” a través de un panfleto dejado en las instalaciones de la universidad; y por medio de vía telefónica contra Darnelly Rodríguez, quien actualmente es la coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes e integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica.

Los hechos se dan en un contexto nacional de asesinatos y amenazas contra dirigentes de diferentes sectores de la oposición colombiana, y cuyo carácter sistemático evidencia un plan de terror y exterminio diseñado para silenciar a los contradictores políticos al Gobierno.

La denuncia se hizo pública el día de hoy por Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (Redhfic), y en ésta se detallan los hechos ocurridos el 4 de marzo en el espacio de trabajo del CPEL (Círculos Populares de Estudios Latinoamericanos), ubicado al interior de Universidad del Valle, y donde fue hallado el panfleto que amenaza directamente a los estudiantes Luisa María Zorrilla, Anderson Ospina, Luis Fernando Taylor, y a todos los integrantes de la Coordinadora Estudiantil. Dice el panfleto, con la acostumbrada mala ortografía de las amenazas paramilitares:

“ATENCION hijueputas guerrilleros ya bastante que estan en la universidad van a traer mas guerrilleros malparidos. Ojo, malparidos con su cuento de la reprecentacion los vamos a matar a todos: taylor y el de salud y la perra de sorrilla, guerrilleros todos los de la coordinadora univalle. Ya saben los rastrojos existen”.

También la Rddhfic denuncia las amenazas recibidas el 5 de marzo por la estudiante Darnelly Rodríguez, quien fue amenazada a través de una llamada al teléfono fijo de su casa, donde un hombre pregunta por ella y le dice: “Es que usted se acaba de ganar una rifa, de las mismas que se ganó el negro chucho y los indios hijos de puta de Pradera y todos los de Florida”.

Por lo anterior, distintos sectores del movimiento estudiantil colombiano han llamado a los movimientos, organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos a manifestarse y brindar acompañamiento a los cuatro estudiantes directamente amenazados, así como acompañar también a todos los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle, quienes a su vez hacen parte de la Marcha Patriótica y del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (Pupsoc).

A raíz de estos hechos y otros ocurridos de forma constante y sistemática, diversas organizaciones de derechos humanos han criticado la falta de garantías para la oposición y participación política en Colombia, y por tanto han exigido al gobierno colombiano proteger la vida y labor de los integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, cuya coordinadora departamental, y también integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle, ya reporta varias amenazas contra su vida, al igual que los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil que han sido amenazados en distintas ocasiones.

Ver denuncia de la Redhfic del 7 de marzo