Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con obstáculos avanza el proceso judicial contra los detenidos de Dolores (Tolima)
Campaña Traspasa Los Muros / Jueves 13 de marzo de 2014
 
Foto de los detenidos en Purificación, don Guillermo Cano es el tercero de la derecha

La audiencia preparatoria contra los ocho campesinos de Dolores detenidos el pasado 8 de mayo de 2013, entre quienes se encuentra el dirigente departamental de Marcha Patriótica Guillermo Cano, fue pospuesta para el próximo 21 de marzo.

Aunque el juzgado penal del circuito de conocimiento de Purificación (Tolima) convocó a Guillermo Cano, Floricel Buitrago, Constantino Mayorga, José Guillermo Pacheco, Ramiro Bazurdo, Norberto García, Gonzalo Ernesto Pastor y Edilberto Mayorga a audiencia preparatoria, la ausencia de la fiscalía imposibilitó la realización satisfactoria de tal diligencia: debido a que el fiscal encargado se encontraba a la misma hora en otra audiencia que involucraba a dos campesinos inmiscuidos en el mismo proceso, el juez tomó la decisión de reprogramar la actividad, señaló uno de los procesados.

Por fortuna, la audiencia paralela que impidió el desarrollo de la diligencia de los ocho campesinos mencionados arrojó un saldo que puede repercutir favorablemente para todos los prisioneros, ya que el juez encargado del caso sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la detención preventiva en sitio de residencia a Roso Lozano y Ulises Garzón, dos labriegos del mismo proceso de Guillermo Cano, pero capturados en octubre del año pasado en lugares distintos del país.

En otras palabras, el juez que estaba al frente de la situación de los señores Lozano y Garzón (quien no es el mismo que juzga a Guillermo y a los otros siete campesinos) abrió la posibilidad para que los ocho labriegos privados de su libertad puedan, en un futuro próximo, corroborar la inexistencia de nexos con grupos insurgentes.

Esta decisión se da gracias a que el juez no los considera un peligro para la sociedad, por tanto la supuesta peligrosidad de la que hablaba la fiscalía pierde peso y, en definitiva, el montaje en el que quieren involucrar a estos campesinos pierde credibilidad.

El proceso se torna endeble

Mientras el juez de los señores Lozano y Garzón les otorgaba la detención domiciliaria a ambos, las pruebas con las que cuenta la fiscalía para sostener la acusación de rebelión a Guillermo Cano y compañía se tornan frágiles. Por ejemplo, uno de los testimonios de un supuesto reinsertado que sostiene la existencia de vínculos entre los labriegos y la insurgencia de las FARC-EP, no es tan fiable, por cuanto ha surgido una duda de su condición de reinsertado. Al respecto, la fiscalía está en la labor de verificar su idoneidad y la de los demás testigos.

Guillermo Cano: optimista del proceso

Ante todos estos eventos, el dirigente campesino y popular Guillermo Cano se mostró optimista. Según él, es muy probable que eñ montaje en el que lo involucraron e inmiscuyeron a otros nueve campesinos del municipio de Dolores se caiga. La detención domiciliaria otorgada a Roso Lozano y Ulises Garzón, en este sentido, abre una luz para demostrar la inocencia de cada uno de los prisioneros.

No hay que olvidar que tanto Guillermo Cano como los demás labriegos han sido acusados del delito de rebelión, además que se encuentran en una región recientemente declarada como área de consolidación territorial y en la que el capital privado quiere explotar los recursos naturales de la reserva forestal Galilea y los concentrados en la Cordillera Oriental lindante con el departamento del Tolima.