Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gloria Inés Ramírez saluda a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Camilo Raigozo / Viernes 14 de marzo de 2014
 

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez saludó a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la cual se desarrolla desde hoy sábado hasta el próximo lunes 17 de marzo en Bogotá. Las comunidades del campo le reclaman al gobierno por los incumplimientos que ha firmado hasta ahora.

A continuación el saludo de la senadora:

Saludamos a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo del presente año se reunirá en Bogotá la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, convocada por numerosas organizaciones políticas y sociales con el objetivo de fortalecer los procesos de diálogo interétnico e intercultural, defender el derecho del campesinado a definir el uso de la tierra y los cultivos a sembrar, y acordar un pliego unificado de demandas al gobierno nacional.

A raíz del masivo y contundente paro nacional agrario del año anterior, el gobierno nacional se comprometió a adelantar un proceso de negociaciones para buscarles soluciones a los múltiples problemas que afectan el sector rural, pero, transcurridos seis meses, las reuniones han sido esporádicas y con muy precarios resultados, porque el gobierno le ha dedicado su mayor atención a construir un llamado “Pacto Agrario” con los gremios empresariales del sector, en el que los campesinos se han negado a participar porque consideran que ese no es el escenario en el que puedan encontrar respuestas a sus justas demandas.

Al incumplimiento de los acuerdos se agrega una campaña de persecución, con 19 líderes agrarios asesinados, 600 detenidos y una oleada de amenazas de las bandas paramilitares, como las que se han proferido contra la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), todo lo cual indica que si no se avanza en la unidad y no se organiza la lucha popular, el gobierno continuará burlándose de los acuerdos y los crímenes seguirán en la impunidad.

La Cumbre, en la que participarán más de cuatro mil líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, mineros y populares, será una formidable demostración de que las peticiones del campesinado están en pie, que no están dispuestos a permitir que se violen los compromisos y que si no hay respuestas adecuadas el país volverá a ser escenario de un conflicto que tendrá como único responsable al gobierno.

Les hacemos llegar a todas y todos los participantes en la Cumbre nuestro saludo fraternal y nuestro abrazo solidario. Desde ya le anticipamos nuestro más firme respaldo a las conclusiones que adopten y reafirmamos el compromiso de estar incondicionalmente con las luchas de nuestro pueblo.

Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2014