Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques
Colectivo Zoolodistri / Viernes 21 de marzo de 2014
 
Foto: george DI via photopin cc

El Día Internacional de los Bosques nace por la preocupación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.

Lastimosamente los bosques solo nos proveen de los principales bienes y servicios ambientales que sustentan la vida en la tierra, por decir algunos, como el oxígeno que respiramos y el medio para regular el ciclo hidrológico, o son el refugio de la diversidad biológica existente en el planeta, pero el hombre y la biodiversidad se llevan mal desde hace muy poco tiempo, desde que el sentido económico está por encima de la vida, desde que se piensa que los recursos biológicos y las demás especies deben estar subordinadas a los humanos, contradiciendo las lógicas más evidentes de la supervivencia de cualquier especie, incluida la humana.

Todo esto es perfectamente reflejado en Colombia por las malas gestiones políticas, ya sea producto de la ignorancia o mejor, prevalece la productividad económica a corto plazo y las políticas neoliberales, por ejemplo la grandiosa locomotora minero-extractiva que tiene gran importancia para las elites del país.

Pero cuando se mencionan las malas gestiones políticas también se refiere a la misma población, en este caso, nosotros los estudiantes de estas áreas relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales. La política no está desligada, es por el contrario parte integrante de nosotros transformar el conocimiento en algo práctico. Debemos ser las personas que orienten a la sociedad pues estamos adquiriendo los conocimientos. Nos estamos formando, pero evidentemente eso no está ocurriendo, tal vez por la pérdida de calidad producto de la actual crisis de la Universidad Distrital.

Se puede ver la falta de conciencia de lo que tenemos, uno de los cinco países megadiversos del mundo, en la única facultad del medio ambiente y recursos naturales del país, la que ahora estamos propendiendo para que no desaparezca, futuros ingenieros forestales que deben gestionar los abundantes y asombrosos recursos naturales renovables del país, una gran y compleja labor, pasan por alto las principales discusiones políticas de la actualidad, como tapando el sol con un dedo, sin decir nada, sin tomar partido, sin opinar.

Futuros ingenieros y tecnólogos en topografía, futuros ingenieros, administradores y saneadores ambientales, la responsabilidad es inmensa en uno de los países que están en la mira de la comunidad internacional por la gran cantidad de recursos que poseemos, ya es momento de ampliar la perspectiva de la realidad, darse cuenta que es bueno opinar desde diferentes puntos de vista.

En este momento tal vez las paredes de los salones de clase nos limitan, pero la realidad afuera, donde vamos a ejercer, es otra. Si no empezamos defendiendo nuestra facultad, ¿cómo vamos a ser unos agentes de cambio? Al fin de cuentas para eso nos estamos educando, para eso existe una universidad pública, para disminuir la brecha y aportar en la sociedad.

Hoy celebramos este día con la mala noticia de que se queman desde hace siete días, cerca de cinco mil hectáreas de bosque natural en una de las zonas boscosas más importantes del país, el Pacífico (Unguía, Chocó), que guarda el mayor endemismo especifico de todo el continente, una de las zonas más rica en fauna y flora, con el río más caudaloso del mundo y no hay quien preste apoyo aéreo para apagar el incendio, ni la institucionalidad, ni la población que debe exigir a sus instituciones les parece importar.

Los bosques son nuestro futuro.