Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unidas para elegir la paz
Semanario Voz / Viernes 21 de marzo de 2014
 
Firman inscripción de candidatura presidencial en la Registraduría Nacional. Foto prensa Polo.

Un acuerdo programático cerró la alianza entre la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo para afrontar las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo y presentar como fórmula de la candidatura de izquierda a Clara López Obregón y Aída Avella. Las coequiperas, como prefieren llamarse, sentaron las bases de un acuerdo del que su principal tenor es la paz con justicia social.

El respaldo irrestricto a la negociación política con la insurgencia de las FARC en La Habana, y el llamado urgente para iniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional son parte de los puntos de acuerdo entre las directivas de las dos colectividades. La paz se convirtió en una bandera programática de la unidad y la posibilidad de sumar fuerzas en favor de los diálogos reclamando de inmediato un cese bilateral de fuegos, que permita no solo un alivio a los colombianos inmersos en los escenarios de guerra sino un mensaje irreversible de paz al país.

Otro de los aspectos sustanciales del acuerdo es el llamado a la asamblea nacional constituyente, que sirva no solo para ratificar los acuerdos surgidos en la mesa de conversaciones, sino también para imponer políticas públicas de verdadero impacto en el bienestar de los colombianos. “Lo que quede por fuera de la mesa de La Habana es deber de los colombianos construir las soluciones que conduzcan a una Colombia nueva, una Colombia para la paz”, comentó Aída Avella.

Un nuevo modelo económico para el país, una propuesta encaminada a renegociar los tratados de libre comercio suscritos por el país y desmontar aquellos que lesionan de manera grave la económica colombiana. Un modelo económico para la vida y el buen vivir de los ciudadanos. Del mismo modo el acuerdo entrega pleno respaldo a las movilizaciones campesinas que se vienen dando en el país y a las reivindicaciones de diversos sectores sociales que ven en la protesta la mejor manera para manifestar el descontento con la política oficial.

Las mujeres de la llave presidencial manifestaron que podrán todo su empeño en gestar un ambiente fraterno para un difícil, pero no imposible, proceso de unidad en torno a la izquierda e invitaron a los demás sectores progresistas y demócratas a juntar sus propuestas y ser protagonistas más allá de la contienda presidencial.