Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, 26 de marzo de 2014. Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Notas de relatoría del seminario internacional sobre los cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia
INDEPAZ / Jueves 27 de marzo de 2014
 

Intervenciones en el Seminario

DAVID CURTIDOR - DIRIGENTE DE MAMA COCA

Reivindicación de la hoja de coca desde la actividad no solo de los grupos indígenas sino de las comunidades rurales que hacen parte de la cadena productiva de la hoja. En el marco del encuentro de cocaleros realizado en el mes de diciembre de 2013 se creó en el país la Coordinadora de organizaciones de cultivadores de coca, amapola y marihuana - COCCAM.

REGULACIÓN LEGAL

• El cultivo de coca en sí no es ilícito porque la planta es legal, como lo son muchos de sus usos que están relacionados con la alimentación y la medicina tradicional.

• Se permite su uso a en los territorios donde exista evidencia histórica de su uso tradicional. Art 14 Ley 67 de 1993

• Dentro de las propuestas de Mama Coca se mencionan para el Seminario, la sustitución social, gradual y la industrialización de la hoja y su inmersión al mercado con apoyo del Edo. (Ver documento adjunto de propuestas de Coca Nassa)

OLGA LUCIA QUINTERO-DIRIGENTE DE ASCAMCAT

Del año 2000 al 2006 se ha podido determinar que es el agente naranja el químico usado en las fumigaciones de la hoja de coca, la sustancia que más daño ha causado a los humanos y a los ecosistemas incluyendo los alimentos y el agua en los territorios. El gobierno nacional, continúa negando esta realidad.

LOGROS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DEL CATATUMBO:

• Suspensión de la erradicación manual forzada en el Municipio del Tibú (Norte de Santander), sin embargo hay que mencionar que el Gbno Nal intensificó las erradicaciones forzadas en el municipio de Sardinata.

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO PARA 400 FAMILIAS CUYOS CULTIVOS DE COCA FUERON ERRADICADAS FORZADAMENTE (PLIEGO)-5 COMPONENTES :

• Un salario de 1.100.000 durante tres meses para soportar el cambio de actividad económica.

• Empleo de un integrante por familia durante ocho meses con asignación mensual de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Canasta de alimentación

• $6.000.000 de pesos para el desarrollo de un proyecto productivo por familia.

• Implementación por parte del Edo de una Huerta por familia.
(Ver documento adjunto de propuestas de ASCAMCAT)

Se tiene como propuesta la sustitución gradual, social y progresiva de los cultivos de uso ilícito siempre y cuando esta sustitución no implique la entrada y consolidación de los megaproyectos mineros y agroindustriales tales como la explotación carbonífera y el cultivo de Palma aceitera.

PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA EN CATATUMBO

Uno de los problemas que enfrentan los campesinos que intentan sembrar comida para insertarse en el mercado legal en la zona de Catatumbo es la nula competitividad que tienen frente a importaciones de Yuca como un ejemplo, alimento que entra al país empacado y certificado (valor agregado) y a muy bajo precio. Los campesinos no tienen ni infraestructura, ni condiciones técnicas para ser competitivos frente a prácticamente ningún mercado interno o exterior.

POSICIÓN FRENTE A LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Y LOS RESGUARDOS INDÍGENAS.

La vocera declara que la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo respetará los territorios del Resguardo Indígena Motilón Barí y Catalaura y las áreas contempladas en las resoluciones expedidas por las autoridades competentes respecto de esos resguardos y que corresponden en su totalidad a 75.000 Ha.

Una de las conclusiones de la vocera es que lo que realmente debe erradicarse de los territorios son los factores socioeconómicos que han dado origen a las crisis en las zonas cocaleras.

FELIPE TASCÓN- ACADÉMICO

PROBLEMAS DEL CAMPESINADO CON LA AGRICULTURA EN ZONAS COCALERAS:

• Apertura económica pone a competir a campesinos colombianos con economías subsidiadas.

• Tema agrológico merece especial examen en tanto la calidad de los suelos determina las actividades agrícolas susceptibles de desarrollarse en determinadas zonas (Catatumbo). Por ser la planta de coca propia de los bosques húmedos tropicales, se encuentra la zona del Catatumbo el nicho preciso para su desarrollo al tiempo que en determinadas zonas es la única opción agrícola opción debido a la baja vocación que tienen dichas suelos para otros cultivos. Estas zonas no podrían nunca competir en términos de productividad con los cultivos de las zonas del altiplano. Dado esto, lo que tendría que hacerse es sustitución de USO del cultivo para que se aprovechen todos los potenciales de la coca, de sus principios activos (14) para la alimentación y la medicina, implementando claro está, una producción a escala nacional.

• Otro factor a tener en cuenta es que la hoja de coca se procesa y vende en el campo, de manera que cualquier otro cultivo que se introdujere para sustituir el de coca tendría también que procesarse y venderse allí.

• En lo relacionado a las fumigaciones, es necesario anotar que estas se manejan con el criterio del “Tanque vacío” lo que significa que no hay control sobre los espacios donde se “vacía el tanque” por lo cual se fumiga indiscriminadamente cuerpos de agua, fauna, flora, humanos y comida. Esa es una de las claves del porqué no funciona esa política.

NECESIDADES CONCRETAS DE LOS CAMPESINOS

• Los eventuales programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y de sustitución del uso del cultivo de hoja de coca, deben necesariamente tener un enfoque regional toda vez que no se pueden circunscribir solo a las poblaciones cocaleras ya que podría darse el desplazamiento de la actividad hacia otras comunidades de la región que no estaban inicialmente en el negocio. (reemplazo de población cultivadora.)

• Fortalecimiento de las ZRC en tanto estas ofrecen la posibilidad del desarrollo de programas observando los contextos concretos de los territorios, lo que se opondría a una política estandarizada que falle por no atender las dinámicas propias de las comunidades. Las ZRC son una alternativa para que se dé contexto a cualquier política que vaya a ser implementada.

• La participación de las comunidades en todos los procesos, pasos y ciclos de cualquier programa a implementarse en los territorios, es un requisito indispensable y una necesidad de las poblaciones para garantizar el éxito y la continuidad de dichos programas sociales y económicos.

• Además de los proyectos productivos, los campesinos cocaleros necesitan servicios de educación, salud y saneamiento de los títulos de propiedad a fin de ser competitivos al poder acceder a los créditos y eslabones más sofisticados de la comercialización de sus productos.

• Otorgar a la naturaleza carácter de sujetos de derechos (derechos de la naturaleza) en el entendido de que estos derechos son en realidad los derechos de las generaciones futuras que tienen para gozar de los beneficios dela salud de los ecosistemas. En ese sentido, siguiendo el ejemplo de las Constituciones de Ecuador y Bolivia, se daría una oposición fuerte a la práctica de las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca que, además de acabar con esas plantas, envenena fuentes de agua, animales, humanos y demás alimentos de la población.

• Generación de sentido de pertenencia y arraigo por parte de los pobladores de los territorios.

• Desarrollo de procesos de control social de los campesinos a través de sus organizaciones para controlar el desvío del uso de la hoja de coca hacia el narcotráfico.

• Exigir la realización de programas pilotos en Nueva York, Florida y California a fin de que se combata al eslabón más fuerte de la cadena del narcotráfico y así ser coherentes con la lucha frente a este flagelo.

OBSERVACIONES FRENTE A LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RÉDITOS.

• Por cada 100 dólares que se producen por cuenta del narcotráfico, existe un diferencial entre 17 y 22 dólares que se quedan “regados” en el camino hasta llegar al comercializador final (narcotraficante Estadounidense). Por otro lado entre 70 y 80 dólares por cada 100, se quedan en manos del narcotráfico estadounidense, 2 dólares y medio en el cultivador inicial.

Frente a la JUDIALIZACIÓN DE LOS CAMPESINOS EN VIRTUD DE LA LEY 30 DE 1986

• Es necesario señalarla como una línea de falsos positivos, en general en lo que tiene que ver con lo que se hace al movimiento campesinos en virtud de la represión que genera esta Ley lo cual hay que atacar como una mentira sobre los resultados de las políticas antidrogas del Edo; atacan al eslabón más débil (montajes judiciales) para ocultar el fracaso.

ADAM ISACKSON-ACTIVISTA ESTADOUNIDENSE

COMENTARIOS FRENTE AL AMBIENTE QUE SE VIVE EN EL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN TORNO AL TEMA DE LOS CULTIVOS DE USO ILÍCITO.

• Manifiesta que está dentro del alcance de su organización colaborar en la consecución del cese de las fumigaciones aéreas de los cultivos de hoja de coca en nuestro país, situación a la que aspira se concrete antes de dos años. Comenta que no hay fuerzas significativas que se opongan a esta iniciativa ni desde el partido Republicano, ni del Comando Sur (fuerza que está más interesada en la lucha contrainsurgente, que en contra del narcotráfico, dado que han detectado que las comunidades simpatizan aún más con las insurgencia al ser esta la que soluciona el problema de la compra de sus cosechas de hoja de coca y por tanto consideran que es equivocado presionar la actividad ya que aumentan la mencionada relación), ni del Dto de Edo de USA, con todo y que aún existen funcionarios ultraconservadores que estarían de acuerdo con la continuación de la práctica de fumigaciones.

• Por otro lado comenta que uno de los grandes problemas que existen en torno al tema es que el Gbno Norteamericano duda seriamente de la capacidad del Gbno colombiano de cumplir los compromisos a los que se suscribe con ellos (al Paln de consolidación los norteamericanos lo consideran un fracaso por falta de capacidad del Edo Colombiano para ejecutarlo)

• También sostiene que el Gbno Estadounidense estaría listo para la discusión que desemboque en la legalización de la HOJA DE COCA, mas no de la cocaína.

• Afirma que en el informe del Dpto de Edo publicado el año pasado (2013) sobre cultivos de coca se indica la reducción de los recursos económicos destinados a la lucha antidrogas en Colombia por parte de USA y también la reducción del número de Ha sembradas, que descendió a 47 mil Ha; la cifra más baja desde 1998.

• De nuevo frente al tema de la falta de capacidad de cumplimiento del Edo Colombiano de los compromisos que contrae no solo con el Gbno Estadounidense sino con sus propios nacionales, recomienda que las comunidades rurales continúen empleando la movilización y protesta social, ya que es esta la única herramienta capaz de presionar el cumplimiento de los compromisos y la garantía de derechos por parte del Edo.

PEDRO ARENAS

Cocaleros del Guaviare

Hace alusión a una de las dificultades que genera la renovación de los líderes y de las propias organizaciones populares en el sentido no de su inconveniencia sino de lo que implica en términos de capacidad de interlocución con los diferentes gremios o sectores de la sociedad.

Así mismo comenta que de darse los presupuestos mencionados por el profesor Tascón en lo relacionado con la capacidad de control social de las comunidades y de la implementación de programas participativos y observadores de las condiciones particulares de los territorios, llegaríamos a tener en términos de programas y políticas lo que vivimos en la época Pre-Samper que se llamó Plante y pa lante, y que si eso saliera muy bien, llegaríamos luego a lo que fueron los llamados Planes Nacionales de Rehabilitación en la época del Gobierno de Barco.

Nos habla también de la necesidad de incluir además del enfoque Regional en lo relacionado a los programas públicos para sustitución de cultivos y del uso de los cultivos, los enfoques territoriales, de población dispersa (baja densidad poblacional en los territorios, es decir, en zonas de colonización puesto que esta población tiene particularidades que exigen una metodología especial para la implementación de políticas públicas), Étnico y de Género.

OBSERVACIONES FRENTE ALAS NECESIDADES EN LAS POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMA COCALERO

• Es necesario volver a la implementación de los subsidios directos, puesto que entre otras razones, las regiones no están listas para entrar a la economía legal, aún si se invirtieran en ellas todos los recursos necesarios para los proyectos productivos. Las comunidades necesitan tiempo protegidos con estos subsidios directos para que logren ser medianamente o realmente competitivos en el mercado.

OBSERVACIÓN FRENTE A LA GANADERÍA Y LA PALMA ACEITERA COMO ACTIVIDAD SUSTITUTA DE LA COCA

• Se evidencia que en zonas erradicadas de coca se vienen implementando sistemas ganaderos y de siembra del monocultivo de palma generando grandes concentraciones de la riqueza en manos de muy pocos y altos problemas ambientales de más costo.

CAMILO GONZÁLEZ POSSO-ACADÉMICO

CONCLUSIONES:

• Para la hora de las políticas y programas hay que tener en cuenta el alcance que deben tener en términos de los municipios que cultivan, que cultivaban y que pueden llegar a cultivar a fin de una operatividad real de los programas que se implementen.

• Se está en capacidad de calcular que un programa Estatal que recoja las necesidades reales de los territorios cocaleros del país costaría aproximadamente 5.000.000.000 millones de dólares para lo que hay que diseñar un flujo de caja o curva exponencial y no pensar que se va a poder comenzar abarcando todas las zonas, sino que será de manera gradual y progresiva.

• Desde luego que es necesario, comenta el orador, que se garanticen los recursos para poder ver los resultados de un programa que tenga esa metodología y magnitud.

• Cómo parte d ela gradualidad y la progresividad de la aplicación de los programas de sustitución de cultivos y del uso de los mismos se propone que inicialmente se tomen dos regiones para suspender fumigaciones y erradicaciones forzadas a fin de instalar un primer plan piloto en el marco de las propuestas de los movimientos populares.