Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat anuncia otro paro campesino en mayo
La Opinión / Jueves 3 de abril de 2014
 

El panorama que rodea un inminente paro campesino en Catatumbo asomó de nuevo, y esta vez, con mayor fuerza por parte de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) quienes rechazaron un anuncio del Gobierno relacionado con la parálisis de una declaratoria de la Zona de Reserva Campesina en Norte de Santander.

El vicepresidente de Ascamcat, Juan Carlos Quintero, declaró previo a un encuentro con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que “en la primera semana de mayo comenzará el segundo del paro agrario del departamento” trayendo a colación el que se vivió en junio pasado y que tuvo como epicentro la carretera Tibú–Cúcuta por 53 días. Este paro ocurriría tres semanas antes de la elección presidencial del 25 de mayo.

La iniciativa de los catatumberos obedece a que la Procuraduría General de la República profirió un fallo en el que paraliza la Zona de Reserva Campesina al argumentar que existe una tutela por parte de un miembro del pueblo indígena motilón barí, según consta en documentos oficiales dados a conocer por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Y se lee ‘en el oficio 070 del 27 de marzo de 2014, el Ministerio Público le señaló lo siguiente al Incoder: la Procuraduría General de la Nación ha sido vinculada al trámite de la acción de tutela promovida por el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Barí “Ñatubaiyibari”, presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá, con relación al proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo’.

Entre las reacciones de Quintero resaltan “rechazamos a un procurador que se ha convertido en el juez de las propuestas democráticas y progresistas del país.Creemos que es un plan de los sectores más poderosos del país, como el Ministerio de Defensa, los poderes palmeros que hay en el Catatumbo y las multinacionales”.

También recordó que se viene presentando un incumplimiento sistemático y lo que agrava la situación es que la Zona de Reserva es uno de los puntos importantes del pliego.

“Hemos orientado a todas nuestras bases en el Catatumbo, y lo que enmarcó la cumbre agraria en Bogotá. Sentimos que el presidente Juan Manuel Santos nos ha engañado y que ha saboteado la mesa de diálogo, por eso el escenario de reclamo van a ser de nuevo las carreteras de Colombia”, puntualizó.