Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

4 a 8 de abril en Caracas: reunión de ALBA Movimientos
ALBA Movimientos / Domingo 6 de abril de 2014
 

Plataforma que articula a más de 400 organizaciones de 25 países, en lucha por la integración de Nuestra América, y la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones.

Rueda de prensa de ALBA Movimientos “Un proyecto de integración continental desde los pueblos" from Red ALBATV on Vimeo.

Este viernes 4 de abril comenzó en Caracas la reunión de delegadas y delegados de la Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Al mediodía se realizó una rueda de prensa, donde se plantearon los ejes centrales de la reunión, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de abril. Las deliberaciones se realizarán en el Hotel ALBA Caracas, en el centro de la capital. Se encuentran presentes en la actividad 38 delegados y delegadas provenientes de 21 países de América Latina y el Caribe, además de cuatro integrantes de la Secretaría operativa de la Articulación. El sábado 5 habrá una reunión con el canciller venezolano, Elías Jaua y se espera que el lunes 7 los movimientos se encuentren con el presidente Nicolás Maduro. En el cierre se realizará un encuentro ampliado con los movimientos sociales de Venezuela, que incluirá la visita a consejos comunales.

En la jornada inicial, temprano a la mañana, el referente del MST de Brasil, Joao Pedro Stedile, compartió un análisis de coyuntura sobre la situación política, analizando los proyectos políticos en curso en el continente. Posteriormente, la vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, dio la bienvenida a los movimientos en nombre del gobierno bolivariano y luego se abió un debate sobre la situación en Venezuela y en el conjunto de América Latina.

Por la tarde se realizó un informe por capítulos, que es la denominación de las plataformas que agrupan a los movimientos que construyen el proyecto en cada país.

Objetivos de la reunión de ALBA Movimientos

La convocatoria al encuentro de coordinación de ALBA Movimientos se propone analizar la realidad social, política y económica de América Latina; hacer un seguimiento de los acuerdos asumidos en la I Asamblea continental -realizada en mayo de 2013 en San Pablo- y construir un plan de trabajo para todo el 2014.

Además, el lugar elegido tiene el sentido de respaldar al pueblo y al gobierno de Venezuela ante los ataques que sectores de ultraderecha -bajo el auspicio de los EE.UU.- vienen desarrollando desde hace dos meses, con la complacencia a nivel internacional de los medios privados, a pesar de que los hechos violentos han dejado un saldo lamentable de personas asesinadas y graves destrozos en universidades, centros de salud, misiones alimentación, redes eléctricas y de transporte, locales partidarios y otras instituciones.

En este marco, se analizarán iniciativas de economía autogestionada, comunicación, formación política y de lucha contra las industrias extractivas que atacan a la Madre Tierra, además de la posibilidad de realizar un Encuentro Global de los Movimientos Sociales.

También se debatirán específicamente campañas de solidaridad. Entre ellas, con el pueblo haitiano, ante la ocupación de la MINUSTAH; por la paz en Colombia; por la liberación de los tres cubanos que permanecen presos en EE.UU. y el impulso a las Brigadas de solidaridad que algunas organizaciones y articulaciones sostienen en varios puntos del continente. En el marco del debate sobre la solidaridad concreta entre los pueblos, un lugar central lo tendrá la campaña de solidaridad con la Revolución Bolivariana.