Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Martes 8 de abril en Medellín: Carnaval por la Vida Digna
Foro Social Urbano Alternativo y Popular / Lunes 7 de abril de 2014
 

Amigos y amigas: Sí. Estamos de carnaval. La alegría nos convoca. Estamos sesionando en la Universidad de Antioquia; analizando con ustedes y todos los que nos quieran acompañar, el presente y el futuro de esta ciudad maquillada que quiere esconder sus miserias para que los poderosos estén cómodos y puedan celebrar sus eventos sin que les estorbemos.

La respuesta a su exclusivismo es el festejo nuestro. Porque no han logrado invisibilizarnos como a los indigentes; porque somos jóvenes, niños, mujeres y hombres de todas las condiciones que queremos ciudades para la vida digna, donde quepamos todos y todas, con derecho a la calle, al trabajo y a la ciudad toda.

Los invitamos pues, a marchar con nosotros y a contagiar la alegría. En Plaza Mayor están reunidos el alcalde, los ministros, la ONU-Hábitat y los que nos han marginado. Aquí en cambio, estamos nosotros, los que hemos sido víctimas de los continuos aumentos del impuesto predial, los servicios públicos, la valorización y los planes parciales urbanísticos, los desplazados a las periferias inhóspitas.

Nuestra ciudad es la más inequitativa del país, una de las que tiene mayores índices de informalidad y empleo disfrazado. Además la inseguridad azota la cotidianidad de los barrios populares. Pero el gobierno está empeñado en mentirle al mundo entero y hasta muestra a Medellín como un ejemplo a seguir por las demás ciudades.

Esta marcha carnaval es un homenaje a la vida, es una protesta contra la mentira porque –como diría Santos– la tal ciudad equitativa no existe, como tampoco existe la ciudad para la vida. Es también un llamado para que luchemos por ciudades donde los derechos sean reales y no maquillaje, donde seamos nosotros quienes la planifiquemos, organicemos su territorio y la cuidemos como verdadero patrimonio nuestro.

¡Viva el Foro Social Urbano Alternativo y Popular!