Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Santos en desconexión con los ciudadanos”
Candidatas de la izquierda en gira nacional
Semanario Voz / Sábado 12 de abril de 2014
 

En gira nacional emprendida a dos meses de las elecciones presidenciales, la candidata Clara López Obregón y su fórmula Aída Avella visitaron el suroccidente del país: Popayán y Cali fueron las ciudades capitales en las que la alianza Polo-UP le presenta a los ciudadanos una propuesta alternativa al llamado bipartidismo de la unidad nacional y a las candidaturas de los enemigos de la paz y los cambios.

Popayán

Acto de campaña en Popayán alojó la fórmula de la izquierda. Foto Katalina Rojas

El pasado 3 de abril, las mujeres de la izquierda visitaron Popayán y en un cálido y majestuoso acto político, Clara López y Aída Avella rechazaron la política agraria anclada a los tratados de libre comercio y a los beneficios de las agroindustrias. Además, criticaron las concesiones emprendidas desde el gobierno Uribe y profundizadas por Juan Manuel Santos en favor del gran capital representados en las multinacionales de la explotación:

“Vamos a mirar todas las concesiones que estos gobiernos han regalado; hay que desenmascarar la trampa de la venta de nuestros recursos naturales y van a tener que responder por qué nuestros campesinos están arruinados por los TLC. Para muchos gobernantes el mar no existe, los barcos de las transnacionales recorren nuestras costas y nosotros los colombianos sin trabajo y los pescadores tradicionales siguen corriendo riesgos. Teniendo tantos recursos y nuestra gente sin trabajo, sin agua, sin salud, sin educación y muriendo de hambre”, dijo Aída Avella.

Durante su visita a la capital del Cauca, las candidatas Clara López y Aída Avella mantuvieron un constante contacto con vendedores de calle, quienes les plantearon la necesidad de generar empleos estables y con salario digno. En ese sentido, Clara López expresó:

“Caminando por las calles de Popayán y en los diversos encuentros que hemos tenido, las personas me expresan su gran preocupación porque no se les respeta el derecho al trabajo a los artesanos y a los vendedores informales, y tampoco se les brindan condiciones para garantizarles los derechos básicos a gran parte de la población. En el Cauca, como sucede en el resto del país, hay un sentimiento de decepción generalizado porque las personas se sienten mal gobernadas y porque es evidente que hay una total desconexión entre el rumbo que da el gobierno y las necesidades de los ciudadanos”.

Cali

Aída Avella y Clara López en caminata por las calles de Cali Foto: Katalina Rojas

En la Sultana del Valle, como es conocida Cali, la pareja presidencial, Clara y Aída, atendió a la prensa en las horas de la mañana del pasado 4 de abril, y se dispuso a emprender un recorrido por las calles de la ciudad. Allí Aída Avella manifestó su rechazo a la manera como están tratando la crisis humanitaria del puerto más importante del Pacífico colombiano:

“No es posible que Buenaventura esté convertido prácticamente en un charco de sangre. Es una situación casi que incontrolable, porque la han fomentado, porque esa es una disculpa para sacar a los negros, como hicieron en Cartagena y como hicieron en San Andrés, donde los negros raizales fueron desplazados y la tierra se la entregaron a las transnacionales de la hotelería en San Andrés y Cartagena. Creo que está pasando algo muy parecido en Buenaventura: sacar a los negros para propiciar las grandes zonas francas, y esta es una situación que los colombianos vamos a tener que enfrentar entre todos para rescatar el mayor y el más importante puerto de los colombianos”.

Y sin alejarse de la problemática social que enfrenta a los caleños, la candidata vicepresidencial hizo serios reparos a quienes aspiran a la presidencia del país y se mantienen en la defensa del sistema de salud colombiano. “¿Cómo así que los hospitales en el Valle del Cauca se han privatizado? ¿Cómo así que entran al gran negocio de la salud? Esta no será una política en nuestro gobierno… vamos a rescatar el sistema nacional de la salud para todos y en condiciones dignas. Será respetada como un derecho fundamental y no como un derecho marginal de los colombianos”.