Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja
Nuestros jóvenes, futuro de la ciudad y de la región, siguen siendo asesinados
El gobierno local no implementa políticas públicas que les den a los jóvenes oportunidades de empleo, educación y aprovechamiento de tiempo libre en sano esparcimiento para que no sean presa fácil de los actores armados ilegales que los vinculan a sus actividades y terminan alimentando el espiral de violencia que hoy vivimos en Barrancabermeja
 

Las organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos rechazamos y denunciamos los múltiples asesinatos que se presentan en la ciudad. Los cuales vienen en aumento en lo corrido del año.

Explicaciones justificantes de las muertes violentas de nuestros jóvenes, y procedimientos en el sistema de aplicación de justicia que no son comprendidos por la comunidad, dejan una huella de impunidad sobre los responsables de la ola de asesinatos especialmente de jóvenes ocurrida durante el presente año. A lo que se suma la imposición de manuales conductas a los jóvenes en los barrios, a través de panfletos amenazantes.

La acción de autoridades civiles, policiales y judiciales es incapaz de controlar la disputa territorial de los actores armados ilegales que se tomaron a Barrancabermeja por los negocios ligados al narcotráfico como fuente de financiación de sus actuaciones delictivas; estas acciones han llevado a que en casi todos los sectores de la ciudad existan las denominadas “ollas”, pero lo más preocupante es que han convertido a nuestra población juvenil en adictos, distribuidores, transportadores, cobradores, sicarios y finalmente son señalados, amenazados, desplazados y, por último, son asesinados.

El gobierno local no implementa políticas públicas que le permitan a los jóvenes generar oportunidades de empleo, educación y de aprovechamiento de tiempo libre en sano esparcimiento, para que no sean presa fácil de los actores armados ilegales que los vinculan a sus actividades y terminan alimentando el espiral de violencia que hoy vivimos en esta ciudad. A este problema social se le pretende dar un tratamiento de orden público que no dará resultado, lo que exigimos es que se le dé un real tratamiento o atención como una problemática que necesita el esfuerzo interinstitucional que dé solución y salidas de fondo

En Barrancabermeja los homicidios se ejecutan con sevicia; según la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), el número asciende a 21 en lo que va corrido del año y entre estos la mayoría es población joven.

Hechos

1. El día 2 de abril fueron sacados de sus casas y asesinados los jóvenes Felipe Jacóme de 18 años de edad con 58 puñaladas y Jarley Alberto Jiménez Taborda de 16 años de edad con 51 puñaladas, uno de los cuales fue encontrado en una zona boscosa de la comuna 3. De estos dos homicidios se salvó otro joven más a quien sus agresores amenazaron con cortarle la lengua y le propinaron 5 puñaladas abandonándolo al pensar que estaba muerto, según relata Vanguardia Liberal.

2. El día 2 de abril fue asesinado en el barrio Versalles, comuna cinco de la ciudad, el joven Javier Daza Rivera, de 21 años de edad, quien fue sacado de un lugar público.

3. El día 3 de abril a las 10 de la noche fue asesinado el joven Julián Andrés Hernández Duarte, de 21 años, en el barrio Nueve de Abril, comuna 7.

Por tanto exigimos a las autoridades:

Exigencia

A las autoridades civiles que investigan y aplican justicia y la alcaldía municipal de la ciudad cumplir su papel como garante de la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad y a generar proyectos con la población juvenil, ya que de acuerdo con nuestra Constitución Política, esta es población de especial protección.

A las autoridades militares, a desestructurar los grupos paramilitares y principalmente sus fuentes de financiación a través del narcotráfico.

A las instituciones privadas y los gremios del municipio, a pronunciarse públicamente en favor de la vida y en contra de los actores generadores de violencia y muerte en nuestra ciudad.

Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.

A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.

A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los derechos humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la defensa de los derechos humanos y a exigir de la institucionalidad nacional la protección de la vida.

Responsabilizamos a las autoridades civiles y militares por la vida y la seguridad de los jóvenes y los pobladores de esta ciudad.

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos
Barrancabermeja, abril 5 de 2013