Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La cordillera del Patía se prepara para el Encuentro Internacional de Cocaleros
Agencia Prensa Rural, Marcha Patriótica Cauca / Jueves 17 de abril de 2014
 

En el corregimiento de Brisas, en El Patía (Cauca), se estará realizando los días 18 y 19 de abril el Encuentro internacional de Cocaleros por la defensa y soberanía de la coca, que viene liderando la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía (Agropatía) en conjunto con Lilia Solano, candidata al Parlamento Andino por la Unión Patriótica y actual directora del observatorio de derechos humanos, paz y conflicto de la Universidad Distrital.

Los habitantes del lugar se encuentran preparando las instalaciones, transportando alimentos, arreglando y limpiando las carreteras para recibir a más de 1.200 campesinos, estudiantes y trabajadores del movimiento popular del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Bogotá. Esperan además la participación de delegados internacionales: Mario Carvajal, embajador de Bolivia en Colombia, el Dr. Ulrich Duchrow, profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania y Hans Cediel de Argentina, con quienes se discutirá sobre los efectos de la política antidrogas en los territorios y se compartirán experiencias de resistencia.

Édgar Mora, líder campesino del lugar, explica: "Nos interesa que se comprenda a nivel internacional la realidad de las comunidades campesinas en Colombia, que sepan por qué el campesinado se ha visto obligado por el Estado a la siembra de la coca".

Durante estos dos días se abordarán discusiones, se efectuarán recorridos por los sembrados para dilucidar colectivamente y visibilizar al mundo las expectativas de vida de estas comunidades campesinas.