Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiestas y ESMAD en Barrancabermeja
César Andrés Solarte Macana / Miércoles 23 de abril de 2014
 

En el cumpleaños 92 de Barrancabermeja se inicia la semana del 21 al 26 de abril, con fiesta, parranda, concierto, festivales como el del Dulce y actividades deportivas.

Durante varios días, el pueblo y los medios de comunicación entran una crisis de amnesia. Pero la administración municipal no se olvidó de los problemas sociales y de los pobres; por esta razón le da la bienvenida a 150 hombres del Departamento de Policía del Magdalena Medio y, según el portal de noticias de Yariguies Estéreo, “en los próximos días la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja dará un recibimiento oficial a los uniformados que tendrán la tarea de recuperar el espacio público y otras zonas donde se han hecho ocupaciones ilegales de terrenos.”

Según vemos no se han olvidado de los pobres, destechados y desempleados de la ciudad que día a día deben luchar y trabajar duro en la informalidad e invadir terrenos por la necesidad de una vivienda digna por lo que la solución institucional es crear el ESMAD del Magdalena Medio.

Y continúa: “Yariguies.com conoció por parte del Secretario de Gobierno en encargo, Aldemar Rueda, que las primera tareas para el ESMAD en el puerto petrolero serán precisamente adelantar las acciones policivas para retirar los asentamientos ilegales que existen en las comunas seis y siete del municipio, posteriormente seguirá la recuperación de las calle 49 del sector comercial de las ventas ambulantes.”

Las únicas soluciones a la falta de vivienda y de personas que viven en esos asentamientos: mujeres cabeza de familia, familias víctimas del terrorismo de estado, del desplazamiento forzado, del desempleo y el abandono estatal; la única solución que brindan es la represión.

Mientras en la ciudad se disfruta de las fiestas de cumpleaños número 92 de Barrancabermeja, la alcaldía municipal sigue buscando las alternativas para acabar con los pobres a garrote limpio y no brindado soluciones reales a la crisis de empleo y vivienda que vive la ciudad.

Señor alcalde: la ciudad futuro se construye no solo con pavimento y vías, se ha mejorado la movilidad en la ciudad, en eso estamos de acuerdo, pero en su ciudad futuro existen pobres y desposeídos que exigen atención, que exigen empleo, educación, salud, vivienda digna.

Barrancabermeja viene siendo azotada por los homicidios, el paramilitarismo narcotraficante, las amenazas, los desplazamientos de familias y jóvenes. Se deben buscar soluciones a estas situaciones no solo con la persecución y judicialización de estas estructuras paramilitares y acabar el micro tráfico, sino brindar soluciones que van con garantizar los derechos humanos integrales de todos los pobladores de Barrancabermeja y especialmente de los jóvenes quienes son los que más muertos han puesto este municipio.

Señor alcalde: la ciudad necesita no mas represión sino soluciones en inversión social dirigida inicialmente a los jóvenes, madres cabeza de hogar y víctimas de esta guerra que debe ser resuelta por la vía del diálogo como todos los conflictos sociales. La búsqueda de las soluciones deben ser dialogadas y no a través de la represión y la militarización de la vida social y popular.

El diálogo es la ruta, la consigna de la represión y de resolver los problemas sociales, señor Alcalde Elkin Bueno, a través de la fuerza y el militarismo es solo una acción desde el fascismo, es la solución que brindó durante 8 años Uribe pero que solo aumentó la desigualdad social, el desempleo, la miseria, el abandono total del campo colombiano.

No mas represión, la solución es el diálogo y la paz con justicia social.