Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Pablo, sur de Bolívar
Mesa Comunal por la Vida Digna actualizó el plan de gobierno de las comunidades
Vías formales, de derecho, son las prioritarias como mecanismos de diálogo con los entes locales estatales. En caso de incumplimiento, la protesta social y la movilización también se encuentran contempladas. Por una vida digna para campesinos y comunidades urbanas del sur de Bolívar
Mesa comunal por la vida digna de San Pablo / Miércoles 23 de abril de 2014
 
Vereda Cañabraval Bajo en San Pablo, Sur de Bolívar. Foto: Mónica Orjuela. Agencia Prensa Rural via photopin cc

Desde el casco urbano y veredas de San Pablo, sur de Bolívar, arribamos 70 delegaciones de las juntas de acción comunales y organizaciones del municipio, al corregimiento de Canaletal, para encontrarnos en el marco de la asamblea anual de Mesa Comunal por la Vida Digna, los días 19 y 20 de abril.

Este espacio asambleario se da cita periódicamente con el fin de tomar las decisiones trascendentales que emanan desde las bases populares, desde nuestro sentir, en pro de la exigencia de derechos pero, sobre todo, la construcción de poder popular.

En esta oportunidad se profundizó en temas claves para el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades. Los campesinos insistimos en que las zonas de reserva campesina son el único instrumento por ahora existente en la ley que protege nuestros derechos y nuestro territorio. La Mesa Comunal exige vehemente a los gobiernos locales propender el cumplimiento cabal de la normatividad vigente en materia de zona de reserva campesina y, específicamente, incluyendo la ejecución y financiación del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

El Programa de Gobierno de las Comunidades, construido en el año 2011 por la Mesa Comunal, fue actualizado y enriquecido por los comunales y dirigentes sociales, en los respectivos ejes de salud, educación, medio ambiente y vías. Este documento seguirá siendo nuestra hoja de ruta de exigibilidad de derechos y el ejercicio de gobierno popular.

Salud: En cuidados intensivos

En cuanto a la situación local, los dirigentes y lideresas discutieron profundamente problemáticas que se presentan en el sur de Bolívar. Especial preocupación genera el estado de la salud en el municipio. Puestos de salud sin dotación, falta de personal médico permanente, crisis financiera de la ESE Hospital San Pablo y la consabida afectación a la salud de los ciudadanos, son algunos de los problemas identificados.

Evidentemente la crisis generada por el actual modelo ha convertido este derecho en un negocio en el cual los privados son los que se lucran a costa del bolsillo de los colombianos. No obstante, la cuestión se profundiza por cuenta de la negligencia de los entes administrativos locales y la falta de ética en algunos funcionarios públicos, así como la desviación de recursos públicos destinados específicamente para la salud.

La Mesa Comunal consciente de esta necesidad inmediata, en el marco de esta asamblea anual, ha exigido formalmente a los entes locales competentes en la materia –Alcaldía, Concejo, Personería y Hospital- dar la cara ante las comunidades por medio de un debate de carácter urgente, amplio, participativo y pluralista donde, en primer lugar, se dé una pronta solución a esta situación, y segundo, se haga un compromiso público de elevar la calidad de la prestación del servicio de la salud.

La Mesa Comunal considera que estas vías formales, de derecho, son las prioritarias a usar como mecanismos de diálogo entre los entes locales estatales y los pobladores. Sin embargo, en caso de incumplimiento, se ha dejado claro que la protesta social y la movilización también se encuentran contempladas dentro de nuestros mecanismos de acción.

Porque la vida digna es lo primero: ¡qué vivan las Mesas Comunales!