Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno y campesinos colombianos siguen negociación en medio de paro
Prensa Latina / Miércoles 30 de abril de 2014
 

Gobierno y campesinos colombianos siguen negociación en medio de paroBogotá, 30 abr (PL) La financiación de los créditos y los precios de los agroinsumos marcan las negociaciones entre el Gobierno y los campesinos colombianos, en medio de un paro nacional que comenzó hace tres días y transcurre en relativa calma.

Desde horas tempranas los representantes de la organización Dignidad Agropecuaria volverán a la mesa de conversaciones en el Ministerio de Agricultura, en una jornada en la que esperan llegar a consensos que frenen la protesta social, extendida a 29 municipios de departamentos como Boyacá, Huila, Caquetá, Tolima y Meta.

Aunque la víspera el diálogo se prolongó por más de nueve horas, no hubo acuerdos entre las partes, que trataron temas como la deuda en el sector, la política de insumos, la condonación de créditos y el tema de fertilizantes.

Los campesinos decidieron salir otra vez a las carreteras molestos por los incumplimientos del Estado, que tras un duro paro nacional en agosto de 2013, se comprometió con varios acuerdos del que solo ha habido respuestas en uno y a medias, según los propios agricultores.

Además de la reunión con los líderes de Dignidad Agropecuaria, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostendrá conversaciones hoy con los representantes de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo y Marcha Patriótica, según confirmó el propio funcionario.

Los labriegos han asegurado que no levantarán el paro hasta tener resultados en manos que los ayude aliviar las problemáticas que los tiene a punto de desaparecer por un abandono estatal de años y la implementación de alrededor de 13 Tratados de Libre Comercio que han empeorado la crisis.

Por el momento el paro sigue avanzando de manera pacífica en varias zonas del país con algunos abusos por parte de la fuerza pública en algunas localidades, como lo han denunciado los propios campesinos.

Unos de los líderes de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, precisó la víspera en un mensaje en su cuenta de twitter que un grupo de agricultores que marchaban en el norteño departamento de Santander fue agredido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que dañó alimentos e hirió a mujeres.

Por otro lado las 11 organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria, Etnica y Popular reiteraron en un comunicado que si no encuentran respuestas al pliego único de peticiones presentados al Gobierno el 11 de abril pasado, volverán a las calles.