Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Insurgencia hostiga masivamente puesto de policía en el casco urbano de San Calixto, Catatumbo
 

Desde las 8:30 de la mañana aproximadamente, de ayer 30 de Abril, se presentan fuertes enfrentamientos entre la insurgencia y la policía nacional destacada en San Calixto, Norte de Santander.

En la zona operan los tres grupos insurgentes activos, las FARC-EP, el ELN y el EPL.

Al parecer, uno de esos grupos insurgentes, se encuentra atacando con fusiles a la policía, que se encuentra atrincherada dentro de la comisaría. La población escuchó varias explosiones muy fuertes, que podrían corresponder a ataques con cilindros por parte de la guerrilla.

Esta acción de guerra ha obligado a varias familias a abandonar el sector donde viven, produciéndose un desplazamiento forzado hacia zonas alejadas del cruce de disparos.

Helicópteros de la fuerza pública han intentado hacer labores de refuerzo en varias ocasiones, pero ha sido imposible debido a los continuos disparos que reciben por parte de los guerrilleros.

El ejército se encuentra apostado en una loma a la salida del casco urbano y, por ahora, no han entrado en combate.

La situación es de extrema gravedad y peligro para la población civil que, como usualmente pasa, queda en medio de las hostilidades. Los y las habitantes de San Calixto manifiestan una gran zozobra y se mantienen guardados en sus casas, para evitar mayores afectaciones o pérdidas personales.

Hasta el momento no se reportan heridos civiles y se desconoce si hay bajas o heridos por parte de la policía o la insurgencia.

Desde hace meses se presentan continuos hostigamientos contra la infraestructura de la fuerza pública que se encuentra en el centro de la población, cercano a diferentes edificios púbicos, incluida una escuela que se encuentra a menos de 50 metros y un ancianato a escasos 20 metros. Este está siendo el ataque más fuerte, con diferencia, de todos los que se han producido.

La población viene trabajando para retirar a estación de policía ubicándola fuera del casco urbano, debido a los continuos y graves problemas de orden público que se presentan por los repetidos hostigamientos y combates. El Derecho Internacional Humanitario impide de manera clara la presencia de establecimientos de la policía o campamento de cualquier otro actor armado legal o ilegal a una distancia menor a 500 metros de cualquier casa o edificio donde haya presencia de civiles, para evitar afectaciones a la población, en el marco de las acciones de guerra.

ASCAMCAT viene apoyando a las comunidades en su legítima exigencia para que se retiren los establecimientos de la fuerza pública que se encuentran en el interior de los cascos urbanos en las zonas de enfrentamiento, para que así se respete la normativa internacional de debido cumplimiento, especialmente para la fuerza pública.

Exigimos que tanto insurgencia como fuerza pública dejen de involucrar a la población civil en el conflicto armado, y se decrete inmediatamente un cese al fuego bilateral mientras se adelantan las negociaciones de paz en la Habana, independientemente del grupo insurgente que opere en nuestro territorio.

Responsabilizamos al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por los heridos, desplazados y muertos que está ocasionando la necia y cobarde política de utilizar a los civiles como escudo humano.

La Asociación Campesina del Catatumbo se encuentra profundamente preocupada por la seguridad e integridad del campesinado, en medio de esta escalada generalizada de la violencia bélica en el Catatumbo.