Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía obstaculiza tránsito de líderes campesinos en Norte de Santander
Agentes bajaron del bus a 12 miembros de Ascamcat y los dejan en zona controlada por paramilitares. Dos acompañantes internacionales y un periodista fueron conducidos a Cúcuta
 

Sobre las siete de la noche de hoy sábado 3 de mayo, cuando se movilizaban en un bus de Trasan S.A., nueve campesinos, dos técnicos y la compañera dirigente Elizabeth Pabón Guerrero, todos miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat); y tres internacionales, de los cuales dos hacen acompañamiento a la organización campesina y uno es periodista internacional de la Agencia Prensa Rural, fueron bajados del bus por la Policía Nacional bajo el mando del mayor Balaguera, en el sitio conocido como Agualasal, aproximadamente a hora y media de la ciudad de Cúcuta.

1. Manifiestan que deben requisar a la compañera Elizabeth Pabón, a quien le enviaron primero a una mujer de civil para que la requisara, acción que rechazó la compañera y exigió que trajeran a un mujer uniformada y que se identificara.

2. Que a los tres internacionales los iban a trasladar en una patrulla hacia la ciudad de Cúcuta para que Migración revisara sus documentos.

3. Que el bus de Trasan S.A. quedaba inmovilizado porque le faltaban algunos requisitos, llevándose por algunos minutos lejos del bus a los dos conductores del automotor.

4. Los campesinos denuncian que en medio del retén, donde hay agentes del Esmad y de la Policía Nacional, hay varias personas de civil que les tomaron sistemáticamente videos y fotografías a todos.

5. Hacia las 9:30 pm, la Policía liberó a los campesinos de Ascamcat en la Y de Astilleros - El Zulia, una conocida zona de control paramilitar. Responsabilizamos a la Policía Nacional de lo que pueda pasar a los campesinos y a la dirigente Elizabeth Pabón.

6. Los tres extranjeros fueron conducidos a las viejas instalaciones del DAS en Cúcuta. Se espera que sean dejados en libertad lo antes posible, ya que todos tienen su documentación en regla y bajo los protocolos internacionales.

Frente al hecho nos hemos comunicado con la secretaria de Gobierno del Departamento, Nohora Oliveros; el viceministro del Interior Juan Camilo Restrepo; Marian Escobar del DPS; PNUD y Naciones Unidades, quienes tienen conocimiento de la situación.