Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares ocupan bienes civiles y agreden a sus dueños en Ituango (Antioquia)
Exigimos a todos las instituciones del Gobierno Nacional que les compete el asunto tomen correctivos eficaces para evitar que estas anomalías continúen sucediendo
Asociación de Campesinos de Ituango / Domingo 4 de mayo de 2014
 

Ituango, mayo 3 de 2014.

Referencia: Queja oficiosa a las agencias del ministerio público
Denunciados: Brigada Móvil 18 del Ejército Nacional de Colombia
Lugar de los hechos: corregimiento de La Granja
Afectado: Rafael Antonio Monsalve Guzmán con C.C N° 70.578.048 expedida en Ituango

“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares” (Párrafo segundo del artículo dos de la Constitución Política de Colombia de 1991), el cual está siendo violentado por el Ejército de Colombia, como argumentamos a continuación en los siguientes sucesos.

Hechos

Según información del señor Rafael: hace ocho meses el Ejército Nacional volvió a acantonarse en la cabecera de su finca llamada La Antena, y no le permiten subir a este lugar a desmalezar sus potreros.

“El domingo 27 de abril del año en curso, a eso de la una de la tarde, llegaron a mi casa dos soldados agrediéndome verbalmente, diciéndome que me tenían en la mira, e igualmente me sindicaban de guerrillero y que me iban ‘dar balín’. Yo les respondí que bajáramos a la calle y le preguntaran a los habitantes de La Granja si en algún momento me habían visto armado o andando con la guerrilla”.

“El lunes 28 abril de 2014 llegan al caserío, donde me encontraba viendo jugar cartas. A mí me quitaron los documentos de identidad y a los otros les decomisaron los machetes y luego se los tiraron a la calle. Me dijeron que me tenían reportado en la Fiscalía y que incluso tenían un papel de la Sijín. Espero que el coronel Pineda, comandante de la Brigada Móvil 18, haga algo para que estos señores me entreguen la finca y me dejen en paz”.

Exigimos a todos las instituciones del Gobierno Nacional que les compete el asunto tomen correctivos eficaces para evitar que estas anomalías continúen sucediendo, en especial a la Presidencia de Colombia en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, al Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la Nación.