Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer congreso campesino juvenil de Yondó
 

Del 1 al 4 de mayo, la Fundación Social Juvenil (Funsojubca) organizó en el municipio de Yondó, en la vereda San Francisco, el 1 Congreso Municipal Campesino Juvenil. Con la participación de jóvenes de las veredas del municipio, se realizaron espacios de discusión sobre las problemáticas de la juventud yondosina.

Se trabajaron las mesas sobre conflicto armado, derechos humanos y paz; educación, identidad campesina y cultura; y ambiente y desarrollo sostenible. En este espacio se logró generar un diagnóstico de las realidades sociales que afectan a la población, lo que permitió construir un pliego de exigencias que será presentado en los próximos días a la gobernación de Antioquia y a la alcaldía de Yondó.

Se realizaron otras actividades como taller sobre derechos sexuales y reproductivos, siembra de árboles, campeonato de microfútbol, cine comunal, un mural en el colegio, y de cierre se compartió alrededor de una fogata.

Este evento cuenta con el apoyo conjunto de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, la Junta de Acción Comunal de San Francisco, la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto y la Agencia Prensa Rural.

A continuación reproducimos las conclusiones del evento.

Primer Congreso de Juventud del Municipio de Yondó

Reunidos en la vereda San Francisco del municipio de Yondó entre el 1 y el 4 de mayo, los jóvenes de las áreas rurales y urbanas manifestamos nuestro inconformismo frente a las siguientes problemáticas que el Estado colombiano no ha buscado mejorar:

Persiste un conflicto interno armado en el municipio que afecta directamente la sana convivencia de los jóvenes de las áreas rurales y urbanas.

La reciente política pública de juventud impulsada desde la administración excluyó a amplios sectores de la juventud yondosina.

La educación es de pésima calidad en las áreas rurales y urbanas del municipio y se presentan difíciles condiciones de acceso a la educación para los jóvenes que viven en veredas apartadas; de igual forma, la infraestructura de los colegios se encuentra en condiciones deplorables.

Constantemente se presentan batidas por parte del Ejercito Nacional hacia los jóvenes del municipio de Yondó, restringiendo los derechos a la libertad y la libre circulación estipulados en la Constitución Política de 1991. No se tiene en cuenta los diferentes pensamientos y posturas frente a la prestación del servicio militar.

Persiste una deficiencia en el acceso al derecho a la salud debido a carencia de hospitales, de personal médico e instrumentos necesarios para atender a la población.

No existe una infraestructura vial adecuada en el municipio que permita la comunicación entre veredas y el casco municipal; las pocas vías que existen se encuentran en mal estado.

Existe un elevado nivel de drogadicción y prostitución en los jóvenes.

Una buena cantidad de los jóvenes del municipio se encuentra desempleada, muchos no han encontrado siquiera el primer empleo. Esta situación genera un incremento en los índices de delincuencia del municipio.

Se presenta una carencia de espacios lúdicos y deportivos para la recreación de los jóvenes de las diferentes veredas.

El municipio no cuenta en su totalidad con la prestación de servicios públicos domiciliarios. El agua, específicamente, no es consumible en el casco urbano, lo que genera problemas de salubridad.

Teniendo en cuenta esta serie de problemáticas, exigimos:

1. Solución política al grave conflicto armado que vive la población colombiana y una paz duradera que permita una sana convivencia de los jóvenes en el ámbito nacional y sobre todo en el municipio de Yondó.

2. Educación pública, gratuita, de calidad y con facilidades de acceso para la juventud yondosina. Asimismo exigimos la construcción de más planteles educativos, el mejoramiento de los ya existentes y la terminación de la construcción del colegio de la vereda San Francisco.

3. La construcción de una sede de la Universidad de Antioquia u otra universidad pública en el municipio de Yondó, que esté de acuerdo con los perfiles de los bachilleres y las necesidades de la población del municipio.

4. Inclusión de los sectores rurales y urbanos en la real construcción de una política pública de juventud en Yondó.

5. Residencias estudiantiles dignas, que garanticen los alimentos a toda la población estudiantil.

6. Acceso al derecho a la salud de calidad, gratuita y universal en el municipio de Yondó, como lo estipula la Constitución Política. La construcción de un hospital de segundo nivel en cada una de las veredas del municipio de Yondó, así como personal capacitado e instrumentos idóneos para la atención en salud en los centros de atención ya existentes.

7. Construcción de vías pavimentadas con alcantarillas adecuadas y con constante mantenimiento por parte de la Secretaría de Transporte de Yondó.

8. Ampliación de la planta profesoral para los centros educativos

9. Espacios de formación psicosocial en las juntas y veredas en el problema de la drogadicción y sexualidad.

10. Creación de una red de objetores de conciencia del municipio de Yondó, que sea apoyada por la administración municipal.

11. Solución laboral a los jóvenes que no han podido acceder al primer empleo así como la construcción de microempresas y proyectos productivos juveniles que posibiliten el acceso del derecho al trabajo.