Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevamente la población civil es vinculada al conflicto
Las FARC asesinan al presidente de la Asojuntas del corregimiento de San Juancito (Teorama, Norte de Santander)
 

Esta vez el escenario fue el corregimiento de San Juancito del municipio de Teorama. Allí, milicianos del Frente 33 de las FARC le quitaron la vida a Eladio Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pedregosa, quien a su vez era el presidente de la Asociación de Juntas (Asojuntas) de San Juancito.

El pasado domingo 3 de agosto, Eladio se encontraba en San Juancito cumpliendo con la reunión de reestructuración de la Junta Directiva de la Asojuntas de ese corregimiento. En dicha reunión fue reelegido en el cargo de presidente. La comunidad lo vio con vida hasta las once de la noche. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado al otro día ya sin vida en la carretera que de San Juancito conduce al Aserrío y con un letrero que decía que lo mataron “por sapo (delator)” y en donde conminaron a su familia a marcharse de la región.

La Asociación Campesina del Catatumbo, organización campesina que aboga por la defensa de los derechos humanos del campesinado de esta región, repudia este hecho que se constituye en una flagrante violación a los derechos humanos específicamente al derecho a la vida, y a su vez, en una infracción al derecho internacional humanitario, pues con ocasión al desarrollo de sus acciones militares involucran a la población civil en el conflicto, no aplicando el principio de distinción que consagra diferenciar entre los combatientes y la población civil, entre los objetivos militares y los bienes protegidos por el DIH.