Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Temor por la vida e integridad física de los miembros Marcha Patriótica durante Paro Agrario
 

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica alerta a las autoridades nacionales, a los organismos de control, a las organizaciones sociales y políticas y en general a la comunidad nacional e internacional sobre los permanentes hostigamientos, violaciones de derechos humanos y amenazas de las que vienen siendo víctimas los integrantes de Marcha Patriótica; vulneraciones que ponen en grave riesgo la vida e integridad física de nuestros dirigentes. Lo anterior basado en los siguientes

HECHOS

En Medellín, el 6 de mayo de 2014 una delegación de las organizaciones campesinas articuladas a la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano se reunió con las autoridades municipales, en dicha reunión hicieron presencia las autoridades militares; éstas argumentaron que la ciudad no cuenta con la capacidad para la realización de las actividades y las jornadas de movilización que se vienen desarrollando en todo el país, con ocasión al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los campesinos, planteando además que por motivos de los partidos de futbol que se llevarán a cabo en la ciudad esta semana no pueden permitir la realización de las movilizaciones dentro la ciudad. Según el comunicado de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, las autoridades indicaron “que si el campesinado llega a la ciudad, la orden es disolver toda movilización empleando el uso de la fuerza policial, militar y de unidades del ESMAD”, evidenciando una grave violación a los derechos constitucionales y principalmente el derecho a la protesta social. Por otro lado, a nivel departamental el ejército y la policía bloquean el paso de las delegaciones campesinas que se dirigen a Medellín, reiterando la violación de derechos a la libre locomoción y a la protesta social.

En el Meta, desde el 05 de mayo de 2014, sobre la vía Villavicencio- Granada se viene impidiendo la movilización de los buses del servicio público por parte de la Policía Nacional, estos buses vienen transportando a las comunidades que participaran en el desarrollo de las jornadas de movilizaciones campesinas, agrarias, étnicas y populares. Los miembros de la Policía que se encuentran en este reten le han dicho a los conductores de los automotores que “ellos lo que traen es guerrilla”, evidenciando una vez más una estigmatización en contra de las comunidades que van a participar en la jornada nacional de movilización. El 05 de mayo devolvieron 5 buses y el 06 de mayo devolvieron alrededor de 10 buses. Está situación está impidiendo la movilización de los campesinos de: el Castillo, Puerto Rico, Lejanías, Vistahermosa, Puerto Lleras, Mesetas, Uribe, Macarena, San Juan de Arama, Granada, Puerto Concordia, San José del Guaviare.

En Arauca, desde el 05 de mayo de 2014 hay obstaculización por parte de las autoridades militares evitando la entrada de las comunidades a los cascos urbanos de Tame y Saravena, del mismo modo la Fuerza Pública viene presionando a las autoridades civiles para que den la orden de desalojo a las diferentes concentraciones que se vienen dando en el departamento en el marco del Paro Agrario, así mismo se han detenido vehículos y conductores que transportaban leña hacía los lugares donde están concentrados los campesinos. Se vienen presentando hostigamientos y amedrentamientos por parte de la fuerza pública, entre estas, se encuentra la detención ilegal por parte del Ejército Nacional – Fuerza de Tarea Conjunta Quirón- el pasado primero de mayo de 2014 de Fray Edilson González, quien en la actualidad es miembro del CPDH, seccional Arauca. Del mismo modo, el Mayor Cuellar, quien es el comandante de la Policía en Tame advirtió sobre la presencia de los grupos paramilitares, queriendo justificar cualquier acción represiva contra los manifestantes y los dirigentes miembros de las organizaciones que van a participar en las jornadas de movilización.

Por otra parte, se está generando zozobra a la población del casco urbano de Saravena debido a la detonación de un artefacto sobre la vía que conduce al aeropuerto, sin embargo, sorprende que este hecho se produjo en presencia de la fuerza pública, sumado a esto se ha venido distribuyendo propaganda alusiva a la desmovilización de guerrilleros, en esta propagandas se vienen señalando a las mujeres y hombres que están participando en las movilizaciones en el desarrollo del Paro Agrario.

En el Putumayo, el 06 de mayo de 2014, siendo las 4:00 pm, agentes de la Policía Nacional se acercaron a los comedores conocidos como “TOLDAS”, ubicados en el parque central del Municipio de Puerto Asís Putumayo, donde se encontraba almorzando YURY QUINTERO y ELINA DELGADO, ambas dirigentes de los procesos organizativos agrarios y sociales de este departamento, en ese momento les exigieron presentar sus documentos y procedieron a requisar sus Bolsos, las cédulas fueron radiadas y fotografiadas y en una agenda personal de uno de los agentes escribieron los números y datos completos; esta acción se dio sin ninguna justificación y solo a ellas dos, el lugar de la ocurrencia de los hechos es muy público por lo tanto había mucha gente. De inmediato se informó al defensor regional quien manifestó revisar el porqué de esta acción por parte de los agentes de Policía. El 05 de mayo CARLOS CHAPUEl, quien es miembro de una de las organizaciones campesinas del Putumayo filial a FENSUAGRO y miembro de Marcha Patriótica participó en un programa radial de la emisora local del Municipio la Dorada, al salir de ahí dos hombres en una moto de alto cilindraje empiezan a seguirlo; a las 4:30 pm, estos mismos hombres llegan a la emisora preguntando por el dirigente y pidiendo la grabación del programa en el que él había participado, programa que se hizo con el fin de informar a la comunidad en general sobre la propuesta de movilización a desarrollarse en el departamento, el señor de la emisora (OLMER), le manifiesta a los señores que los programas no se radiaban como justificación para no entregar lo solicitado, mientras seguían tomándole fotografías a Carlos Chapuel; a las 6 de la tarde se le informo a la Personería la situación.

El 04 de mayo de 2014 siendo las 10:00pm campesinos de las Veredas la Unión, Puerto Colombia, Baldío, se comunican a la comisión de derechos Humanos de su organización de base SINTCACFROMAYO, para informar que desde la base Militar COHEMBI ubicada en la Vereda el Porvenir del Corredor Puerto Vega- Teteye, se dispararon Morteros cada 5 minutos, de los cuales varios de estos caen a menos de 50 metros de varios Hogares Campesinos, cabe anexar que desde las 5 de mañana se presentaron enfrentamientos al Pozo Quillasinga del mismo sector dejando como resultado muchos daños ambientales por el riego de Crudo que esto Produjo. De igual forma el 06 de mayo de 2014 fueron retenidos alrededor de 104 campesinos que se desplazaban hacía Mocoa para participar en la movilización departamental que se tiene planeada para empezar el 7 de mayo, dicha detención se presenta en la Bocana del Caño de Piñuña Negro por parte de la Armada Nacional y se por un lapso de 7 u 8 horas aproximadamente, situación que obligo a los y las campesinas a retornar a su lugar de origen impidiendo que los campesinos ejerzan su derecho constitucional a la protesta social.

En el Catatumbo el 03 de mayo de 2014 a las 7:00pm, miembros de la Policía Nacional de Norte de Santander bajo el mando del teniente Balaguera, retienen de manera ilegal a 9 campesinos y al periodista de Prensa Rural y dos acompañantes internacionales. Los hechos se presentaron en la vereda Agualasal ubicada en la vía entre el municipio del El Zulia y la ciudad de Cúcuta. Entre los detenidos se encuentra la líder y vocera de Ascamcat, Elizabeth Pabón, quien hace parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA, que se adelanta entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo. Los retenidos fueron conducidos a la estación de Policía de Astilleros en El Zulia. Con la excusa de verificar las visas de los acompañantes internacionales, esto sin que exista competencia alguna por parte de la Policía para ejercer como agentes de migración. Se le exige las autoridades respetar el derecho a la libre movilidad, tanto de los ciudadanos colombianos, como la de los extranjeros, ya que estos se encuentran en el país de manera legal, cumpliendo con todos los requisitos de ley y protocolos internacionales. Es de aclarar que los acompañantes internacionales, pertenecen a IAP, organización que brinda una labor de acompañamiento y observación, a fin de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por parte del Estado colombiano.

En Tunja- Boyacá el 1 de mayo de 2014 se realizó un gran cacerolazo en Boyacá donde la gran mayoría de manifestantes eran los habitantes de la ciudad de Tunja, acto de que realizo en completa normalidad. Posteriormente se inicia un violento hostigamiento por parte de las fuerzas policiales (Policía Metropolitana, Policía Municipal y SIJIN); en donde se persigue a un grupo de estudiantes y a población civil en general; en medio de esta persecución, la policía amedranta a la población civil realizando varios disparos con sus armas de dotación. Al percatarse de esta situación, los estudiantes deciden replegarse en el área rural aledaña, donde tienen que separarse para intentar salvar sus vidas. Uno de los estudiantes de la UPTC, JHON SANDOVAL, fue detenido arbitrariamente, -está matriculado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPTC- y llevado en un panel sin la lectura de sus derechos, con rumbo desconocido, pues en esos casos la policía tiene que llevar a dichas personas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).Después de un largo recorrido por toda la ciudad de Tunja, en donde no faltaron las amenazas, amedrentamientos y estigmatizaciones, donde literalmente la agente de policía MARTHA LILIANA SOLANO, expresó: “lo mejor que le podría pasar a la sociedad es que usted se desaparezca”, agregando al conocer el lugar de origen del estudiante: “que hasta guerrillero será”, acusación que pone en peligro la integridad física del estudiante y de su familia. Finalmente dejan al estudiante en un CAI, al otro extremo de la ciudad, incitando la zozobra en el detenido, apresándolo en el calabozo de este lugar y referenciándolo e individualizando, por medio de fotografías, la retención del documento de identidad (Cédula de Ciudadanía) y su celular. Cabe aclarar que a la hora de escritura de esta denuncia no han sido devueltos dichos objetos al estudiante. Después de alrededor de 3 horas de detención, el estudiante fue puesto en libertad.

En San José del Guaviare el 1 de mayo, llegaron a la vivienda de un líder campesino, ubicada en el centro poblado de la Carpa, municipio de San José del Guaviare, un sobre enviado desde San José, en el carro de Línea, el cual contenía un panfleto el cual decía: “QUE SI SIGO AYUDANDO A ESOS HIJUEPUTAS AL PARO, ME DECLARABAN DESDE ESE DÍA OBJETIVO MILITAR”, este sobre fue recibido por su menor hijo. Es importante dejar claro que no es la primera amenaza que recibe la líder social y popular, ya que en desarrollo de su actividad proselitista para la campaña política, recibió a su teléfono celular una amenaza, culminándola a que se retirara de la misma o si no se convertía en objetivo militar.

En Anorí Antioquia el 1 de mayo del 2014 a las 07:00 am¸ en la vereda Villa Fatima del municipio de Anori fue vilmente asesinado el campesino Jaime Rúa Llanos, del mismo modo dejaron herido al campesino Gustavo Rúa Llanos, ellos fueron atacados cuando se desplegaban a sus labores cotidianas ellos son reconocidos como barequeros artesanales dando testimonio varios vecinos de esta comunidad estos hechos ocurrieron por que los dos señores no acudieron a un llamado que les hizo un miembro de esta fuerza pública desde lejos y no de cerca teniendo en cuenta que estas personas son sordos y mudos y para que ello hubieran atendido el llamado tenía que haber sido por señas. Los autores de estos crímenes fueron presuntamente los miembros del batallón bombona brigada XIV perteneciente a este municipio.

En Villavicencio el 1 de mayo de 2014 cuando se desarrollaba la marcha pacífica, en conmemoración del día del Trabajo, la cual había sido convocado por los trabajadores del Meta y las diferentes organizaciones que los representan a nivel nacional y departamental, se presentó un altercado con la policía, protagonizado por personas ajenas a la movilización, JEYSSOM JAVIER PALACIOS HERNANDEZ y ANDREA TINJACA, en medio de la gresca y los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD, quedo una mujer en estado de Gestación a la cual estos dos jóvenes trataron de ayudar, momento en el cual fueron sorprendidos por policiales quienes según relato de los jóvenes los golpearon e introdujeron en la maleta de la mujer unos frascos que contenían un ácido, la cual alcanzaron a arrojar en mano derecha. El joven JEYSSOM JAVIER PALACIOS, fue detenido y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata-URI de Villavicencio, a la espera que un fiscal determine si es presentado ante un juez de control de garantías o por el contrario es dejado en libertad. Posteriormente fue dejada en libertad, sin embargo, sus documentos de identidad no le fueron devueltos, además, en la URI no le quisieron recibir la respetiva denuncia en contra de los policiales, los dos jóvenes fueron detenidos por personal de civil, adscrito a la policía quienes estaban dentro de la marcha, fotografiando a los asistentes y demás.

En Bucaramanga Santander el 30 de abril a las 4:30 pm en la oficina de ASTDEMP, fue entregado por un mensajero en moto proveniente del Municipio de Lebrija un sobre de Manila dirigido a MARTHA DIAZ S. Presidenta Departamental de ASTDEMP con una amenaza de muerte donde la declaran objetivo militar enemiga Publica del comando urbano de los rastrojos y los arubeños además hacen extensiva esta amenaza, a todos los miembros de MARCHA PATRIOTICA Y EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS A SUS HIJOS Y SUS HERMANOS en el Departamento de SANTANDER, , creemos que están enfocada a tratar de amedrentarla para que abandone la lucha que hace por los trabajadores al frente de ASTDEMP y en las organizaciones sociales CONAP Y MARCHA PATRIOTICA en la consecución de la paz para los colombianos, teniendo en cuenta que se dio un día antes de la gran marcha de la conmoración internacional del día del trabajo. En la amenaza nuevamente estigmatizan a la ASTDEMP, MARCHA PATRIOTICA, AL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, MARTHA CECILIA DIAZ S, DAVID FLOREZ, ELADIO Y MELQUIN, YIMI, DIEGO Y LEONARDO de pertenecer a la guerrilla, según ellos por defender los derechos humanos y apostarle a la paz de Colombia.

En el Sur de Bolívar el 27 de abril de 2014 a las 12:58 la dirigente YEIMY RODRIGUEZ sostenía una conversación telefónica con la Funcionaria de Defensoría responsable del Sistema de Alertas Tempranas de Montecristo, y mientras le informaba sobre el comunicado a publicarse respecto a la situación de seguimiento amedrentamiento y amenaza (presuntamente por parte de miembros de instituciones de inteligencia del Estado) a VICTOR TRUJILLO, también miembro de la Junta directiva de AHERAMIGUA, se nota claramente la intervención telefónica esto se logra identificar puesto que las voces parecen elaboradas por un computador. Una vez finalizada la llamada telefónica y más o menos 10 minutos luego la señorita YEIMY recibe una llamada en donde un Hombre la amenaza diciendo lo siguiente “ a usted ya le hemos dicho muchas veces que se quede quieta, que deje de ser tan sapa, es que se quiere morir hijueputa?, a usted quien la manda a decir todo lo que pasa, y deje de hacer esas denuncias que nos va a pagar cada número de esas denuncias, se va o se muere, deje de ser tan sapa ni por las buenas ni por las malas, por ningún lado usted quiso entender, sapa hijueputa”. Una vez se finaliza la llamada, YEIMY RODRIGUEZ SANCHEZ trata de recuperar el número de llamada, pero a pesar de todos los esfuerzos el número desapareció y quedaron solo lo signos de # y *, también desapareció el registro de llamadas que hasta el momento se habían realizado o recibido. El día 28 de Abril de 2014 siendo las 5 y 56 pm llega al celular de la señorita YEIMY RODRIGUEZ un mensaje de texto amenazante en donde dice “por las buenas o las malas muerta es que te vas a ir”. El día 29 de Abril de 2014 siendo más o menos las 7 y 30 am, la señorita YEIMY RODRIGUEZ recibe una llamada telefónica del señor JHON JAIRO VEGA, en donde le dice de manera muy amable que : “mire las cosas que dijo Víctor no fueron así, eso fue mentira, usted sabe que yo no soy así, déjeme me veo con usted y yo le explico de verdad como es la cosa, eso es mentira que yo fui con policía, si fui con un amigo pero ya, las cosas que dice ese comunicado son mentira, mi niña quite ese comunicado mientras yo me veo con usted y le explico”; a esto YEIMY RODRIGUEZ le contesta que esos comunicados ya eran públicos y que no se podía cambiar, Él le contesta “en estos días la llamo otra vez a ver dónde nos podemos ver, pero hágame ese favor”, la llamada se da por terminada de esta manera.

En Bogotá D.C el 22 de abril de 2014 a las 09:00 el vocero político de Marcha Patriótica ANDRES ELIAS GIL, recibió una llamada telefónica desde un número privado, en esta llamada fue amenazado diciéndole que: “si mantenía sus actividades de preparación del paro se moriría.

CONTEXTO

El Paro Nacional Agrario y Popular, ha sido profundamente estigmatizado por autoridades estatales y medios de comunicación, hecho que implica una alta preocupación que pone en riesgo a las personas que hacen parte de estas movilizaciones en el marco de la exigencia de los derechos de los y las campesinas en Colombia.

En el marco de la lucha política, electoral y por la democracia se ha exacerbado el pensamiento retardatario y la intolerancia política, aunada a las agresiones y las violaciones de derechos humanos en contra de los movimientos sociales y populares alternativos en el país.

El uso desproporcionado de la fuerza utilizado por la fuerza pública en el marco de la jornada de paro nacional agrario del 2013 dejó un número significativo de víctimas mortales, heridos de gravedad y personas privadas de la libertad, entre las que se encuentra el responsable de la comisión nacional de organización de Marcha Patriótica y miembro del ejecutivo de la CUT, HUBER BALLESTEROS GOMEZ.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los personas que van a participar en las jornadas nacionales de movilización y de paro nacional agrario y en especial de los miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación de quienes van a participar en las movilizaciones y en el Paro Nacional Agrario y en especial de los miembros de Marcha Patriótica, del mismo modo hacemos responsable a la Policía Nacional y al gobierno de Juan Manuel Santos, de la seguridad e integridad de todos y cada una de las personas que vayan a participar en los escenarios de movilización y las jornadas de paro agraria y en especial de los miembros de Marcha Patriótica, sus dirigentes y voceros.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado Colombiano que cumpla con sus obligaciones y su mandato en el marco de los tratados internacionales de derechos humanos y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se promueva el inició de las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

LLAMAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DE PERMANENTES HOSTIGAMIENTOS QUE SE VIENEN PRESENTANDO CONTRA LOS Y LAS CAMPESINAS EN EL DESARROLLO DE LAS MOVILIZACIONES Y DEL PARO AGRARIO Y CONTRA LOS INTEGRANTES DE MARCHA PATRIÓTICA.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

7 de mayo de 2014