Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía detiene e intimida a manifestantes en Nariño
Los primeros seis días de paro registran múltiples detenciones y otras acciones contra el derecho a la protesta por parte de la fuerza pública
 

La Comisión de Derechos Humanos del Comando del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular en Nariño, conformada por las organizaciones Andas, Partido Comunista, Modep, Congreso de los Pueblos, CPDH-Nariño y la Coordinadora Antifascista, se ha reunido en tres oportunidades con el fin de organizar y activarse para exigir a la institucionalidad departamental y local las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social, la movilización pacífica, el respeto a los derechos humanos y cumplimiento a las normas del derecho internacional humanitario en las distintas actividades programadas por las organizaciones agrarias a partir del 28 de abril de 2014.

A la fecha se han realizado dos reuniones:

1. El viernes 2 de mayo de 2014, por solicitud del Comité de Derechos Humanos del Comando de Paro, fuimos invitados a participar de un consejo de seguridad en la gobernación de Nariño.

2. El lunes 5 de mayo de 2014, se tuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo con el fin de coordinar posibles acciones de atención jurídica derivadas de hechos que pudieren ocurrir en el marco del paro.

A partir del 1 de mayo, fecha en la cual se dio inicio a las actividades del paro nacional agrario, étnico y popular en el departamento de Nariño, se han presentado acciones violatorias de los derechos humanos, bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, y los hechos que mencionamos a continuación:

Hechos

A. El 1 de mayo de 2014, en horas de la tarde luego de la movilización fueron detenidos las siguientes personas:

a. Andrés Góngora, estudiante, Universidad Cooperativa, 24 años, CC. 1085277622
b. Jeferson López, estudiante, Universidad de Nariño, 28 años, CC. 1087026023
c. Deivid Ayala, estudiante, Universidad de Nariño, 23 años, CC. 1085919132
d. David Calvache, menor de edad, estudiante del Colegio Libertad 17 años, TI. 96062001426
e. David Malpe Colegio, menor de edad, estudiante del Colegio Libertad 16 años, TI. 97102617529
f. Luis Daniel Gavilanes, estudiante, Universidad de Nariño, menor de edad, 17 años, TI. 96041800761
g. Yurany Alexandra Enríquez Chamorro, estudiante, Universidad de Nariño, 18 años, CC. 1085325932
h. Raquel del Carmen González Cabrera, estudiante, Universidad de Nariño, 18 años, CC. 1085325935
i. Mario González, trabajador profesional, Universidad de Nariño

Los cargos que se les imputaron son:

a. Daño en bien ajeno (sedes políticas de Santos y Uribe).
b. Lanzamiento de artefacto explosivo contra la Fuerza Pública.
c. Daño en vehículo de Fuerza Pública.
d. Manejo de artefactos explosivos.
e. Material probatorio en cadena de custodia de la Policía y la Fiscalía.

Situación actual:

Luego de una audiencia de casi dos horas realizada en la URI del Centro de Pasto, fueron dejados en libertad.

B. El domingo, 4 de mayo de 2014, en horas de la mañana fue hostigada la residencia de una compañera del comando de paro que adelantaba actividades organizativas del paro en esa localidad. Varios agentes de Policía en forma indiscriminada estuvieron rondando la casa de la compañera, hecho que logró intimidarla a ella y a su unidad familiar. Este hecho se repitió durante todo el domingo hasta horas de la noche sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades locales por estas acciones.

C. El lunes 5 de mayo de 2014, a las 11.25 am en el kilómetro 10, en el sitio denominado Rompoy vía Panamericana sector Catambuco, fueron privados de su libertad las siguientes personas:

a. José Libardo Guerrero
b. Luis Alberto Josa
c. Rafael Ricardo Josa
d. Jesús Páximo Josa
e. Cecilia Aguilar
f. Fabián Enrique Josa Yama
g. Segundo Bernabé Josa Páximo
h. Manuel Castro Estorga (ciudadano chileno)

A estas personas no se les imputó cargo alguno, pero fueron detenidos por más de dos horas. No fueron conducidos directamente a una estación de Policía, los mantuvieron dando vueltas por las calles de Pasto, posteriormente fueron conducidos a la Estación del Carmen en Pasto, donde les tomaron los datos personales y les tomaron fotografías. Luego de dos horas fueron dejados en libertad.

Estado actual:

En razón de que no se les imputaron cargos, la abogada Lupe Rivera sugiere que es una detención ilegal porque se impidió la libre circulación y locomoción, hecho que pudiese ser denunciado. Destacando además el agravante ocurrido en la persona de Manuel Castro Estoga, ciudadano chileno que está en el país como voluntario adscrito al periódico alternativo El Churo.

D. Túquerres, mayo 6 de 2014, hora 4:30 pm, lugar plaza central. Mientras se presentaba una concentración de campesinos de la subregión del Occidente Nariñense (Túquerres, Samaniego, Guachaves, Providencia, entre otros municipios), se sobreviene un aguacero en la localidad, lo que obliga a las personas que estaban en la concentración a ubicarse en los alrededores de la plaza. En ese momento la Policía en una clara arbitrariedad realiza la detención de dos personas.

a. Ever España, campesino del municipio de Samaniego
b. Albeiro Díaz, campesino del municipio de Samaniego

Cargos:

Se desconoce porque aún no se tiene información de la situación jurídica de estas dos personas.

Situación actual:

Se informó de manera urgente vía telefónica al secretario de Gobierno de Túquerres, Héctor Danilo Pantoja Estrada, y a la Defensoría del Pueblo para que atienda con un defensor público la situación de las dos personas detenidas.

Firmado:

Zabier Hernández
Partido Comunista

Édgar Montilla
Andas –Nariño

Mauricio Ojeda
Modep

Javier Dorado
Congreso de los Pueblos

Maria José Villota
CPDH-Nariño

Francisco Marín
C.Antifascista-Pasto