Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Negociaciones agrarias avanzan en dos frentes
Yhoban Camilo Hernández Cifuentes / Lunes 12 de mayo de 2014
 

A 15 días de iniciado el paro agrario en Colombia, las negociaciones de los campesinos con el Gobierno Nacional avanzan en dos mesas: una con el Movimiento Dignidad Agropecuaria y otra con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Aunque han logrado acuerdos importantes las dignidades parecen llegar a un cuello de botella. En cambio, la cumbre se abre camino hacia una Mesa Única de Diálogo y Concertación.

El proceso con Dignidad Agropecuaria, expresó Víctor Correa, vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, ha tenido pocos avances "por muchas circunstancias: ha sido difícil generar una dinámica de negociación donde se puedan resolver las demandas, sobre todo porque hay cierta diferencia entre lo que el Gobierno está en posición de cumplir y lo que está firmado en las actas y eso ha generado indisposición entre voceros de algunas regiones del país."

Uno de los logros más importantes alcanzados hasta ahora, es la venta de cartera vencida por parte del Banco Agrario al Fondo de Solidaridad Agraria (FONSA); decisión anunciada por la junta directiva del banco el pasado 10 de mayo. Dicha cartera tiene un costo de $451.752 millones y será vendida aproximadamente por $306.615 millones de pesos.

Las medidas del Banco Agrario también contemplan la suspensión de los cobros jurídicos a los pequeños productores cuyas deudas con la entidad no superen los 20 millones de pesos. Esta medida se aplicará a deudas vencidas desde 2011 hasta el 28 de febrero de 2014.

“El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, reiteró que 85.500 campesinos reciben así un beneficio histórico, que se convierte en un salvavidas financiero porque les otorga 10 años para cancelar sus deudas, sin pagar interés, durante este periodo”, indicó un comunicado del Ministerio.

Víctor Correa, destacó la compra de cartera como un avance importante para los campesinos, pero advirtió que en las negociaciones hay un estancamiento "en relación con los precios de los agro-insumos y con los temas medio ambientales que hasta ahora no se han podido abordar."

Recientemente el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, expresó que el Gobierno continuará avanzando de manera independiente en la agenda de negociación que se tiene con las dignidades, pues según el funcionario hay un desgaste el proceso con los líderes de ese movimiento.

Víctor Correa reconoce que las dinámicas de la negociación han tenido dificultades y que no han existido muchos avances, pero sostiene que estos escenarios de diálogo deben permanecer activos para darle solución a las dificultades del campo.

Mesa Única de diálogo: el gran logro de la cumbre agraria

A través de un comunicado la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, de la cual hacen parte 11 organizaciones[i], informó que luego de 15 días de movilizaciones y 6 jornadas de diálogo, se lograron acuerdos de confianza con el Gobierno Nacional que permitieron la instalación de la Mesa Única de Diálogo y Concertación.

La Mesa Única Nacional, como quedó ratificada en el decreto 870 del 11 de mayo de 2014, representa un reconocimiento a la cumbre agraria como actor político para que participe en la construcción de una política pública para el agro colombiano.

Dicha política abordará los siguientes ejes temáticos, contenidos en el pliego de peticiones de la cumbre agraria: 1. Mandatos populares en tierra y territorio 2. Derechos políticos de comunidades agrarias 3. Minería y medio ambiente 4. Economía étnica y campesina 5. Cultivos de coca, marihuana y amapola 6. Derechos sociales y 7. Paz con justicia social. Ver pliego unitario de peticiones de la cumbre agraria

Ernesto Pinzón, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Cahucopana (Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz en el Nordeste de Antioquia), confirmó que a raíz de este acuerdo con el Gobierno, los campesinos pertenecientes a la cumbre levantaron sus movilizaciones y empezaron a retornar a sus territorios.

No obstante, advirtió Ernesto Pinzón, en Antioquia y particularmente en Medellín no han existido suficientes condiciones para garantizar la movilización. Lo anterior a propósito de la decisión de las autoridades departamentales y locales de NO permitir la concentración de unos 1.500 campesinos en la capital Antioqueña. Los agricultores pretendían desarrollar marchas y establecerse en algunas instalaciones del Estadio Atanasio Girardot.

“No se realizó la movilización en Medellín porque la Alcaldía y la Fuerza Pública dijeron que no se podían garantizar las condiciones de seguridad para los campesinos, por eso no dieron el permiso y dijeron que la orden era disolver la movilización si llegaba a la ciudad”, denunció el líder de los labriegos.

Precisamente, el tema de las garantías para la movilización, es uno de los puntos tratados en las negociaciones con el Gobierno, en los cuales se presentan importantes avances, según el comunicado de la Cumbre Agraria, el cual indicó que otro de los logros del proceso es la creación de un Fondo para la Economía Campesina, Indígena y Afrocolombiana.

De esta manera, el proceso de la cumbre agraria pareciera avanzar por mejor camino que la negociación de la Dignidad Agropecuaria, la cual ha tenido dificultades para coordinar las mesas de discusión. Por ello, a través de un comunicado las organizaciones de la cumbre se solidarizaron las dignidades demandándole al Gobierno mayor celeridad para atender sus exigencias.

Dignidades y cumbre se complementan

Víctor Correa, miembro de Dignidad Agropecuaria, explicó porque los dos grandes movimientos que recogen las luchas del agro colombiano, en la actualidad, no están negociando de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

Según el dirigente campesino, el movimiento de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, está compuesto principalmente por movimientos y organizaciones sociales mayoritariamente de izquierda. Ellos tienen una agenda de peticiones que se mueven en torno a Zonas de Reserva Campesina, sustitución de cultivos ilícitos, minería y medio ambiente, etc.

Entre tanto, el movimiento Dignidad Agropecuaria tiene una caracterización más gremial y tiene mayor diversidad de corrientes políticas. Está compuesto por pequeños pero también por medianos productores. En su agenda de peticiones, este movimiento busca resolver algunas de las condiciones que dificultan la productividad en el país.

Pero en esencia, aclaro Víctor Correa, los movimientos coinciden en tiempos y espacios y se complementen en la medida en que sus temas de agenda, que tienen enfoques diferentes, buscan beneficiar a los agricultores colombianos. Al final eso permite un ejercicio más amplio de discusión.

Nota:

[i] Organización Nacional Indígena (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Mesa de Unidad Agraria (MUA) Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP)