Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro - ACIT
Húber Ballesteros, compañero campesino
 

Hoy desde nuestras parcelas, y verdes montañas Caucanas, nosotros los campesinos y campesinas de Inzá, te escribimos estas cortas pero sentidas palabras, que tal vez deberíamos haberlas dicho no en este momento, pero aun así, brotan como las semillas que sembraste en muchos de nosotros y nosotras.

Y las sembraste porque, tu acción y vivencia alimentaron tu alma para asumirlo; naciste campesino, eres campesino y serás campesino. “Jornaleando” como muchos jóvenes, iniciaste haciéndole el quite a la pobreza; duras jornadas transcurrieron, intentando ganarte el sustento como lo hacemos los campesinos y campesinas. Compartiste la comunidad campesina, sus alegrías, sus esperanzas pero también sus tristezas; que mejor escuela que tu vivencia, para querer transformar la vida del campesinado. Más que leer, tu mejor escuela fue escuchar los vecinos, las juntas, caminar El Tambo, Corinto, Miranda, Caloto, Páez, Totoró… y esta nuestra amada Zona de Reserva Campesina de Inzá. Son testigos los silenciosos caminos que cruzaste incansablemente, despintando cotidianamente la fatiga y hambre, pero con la gratitud y sonrisa de la comunidad esperanzada.

También aprendiste con nosotros; fue la ACIT hija de miles de campesinas y campesinos y vos, fuiste uno de ellos. Hoy los principios de la ACIT, Poder Popular, Territorio, Identidad Campesina y Soberanía alimentaria, siguen abonados con tus sueños de justicia social.

Hablarte en pasado, no indica que no llegará un futuro mejor; no insistiremos en el presente, ese presente de impotencia y rabia, pero de segura certeza que los muros no te han cortado ni te cortarán los sueños. Nosotros y nosotras damos fe de tu lucha social justa para los y las de abajo. Desde acá seguimos escribiendo la historia campesina; desde la vereda, desde la Asociación, desde el Cauca, el suroccidente, desde los jóvenes, las mujeres, la brisa transformadora avanza.

Esperanzados y con dignidad, esperamos verte libre, como esperamos así sea con los compañeros de Totoró y los otros caucanos y colombianos castigados injustamente por reclamar y luchar por los derechos a la tierra, el territorio, a la protesta y ante todo, por querer transformar el régimen injusto. Un abrazo solidario y esperanzador a todas las campesinas y campesinos colombianos presos injustamente.

Inzá, Tierradentro, Cauca. Febrero de 2014.

Un Abrazo campesino

ASOCIACION CAMPESINA DE INZÁ TIERRADENTRO “ACIT”

Comité Político