Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Zona Bananera (Magdalena)
Paro en finca bananera
Piden estabilidad laboral, salarios y algunos auxilios. Denuncian que para contratarlos la empresa intenta que los trabajadores se afilien al sindicato patronal Sintrainagro.
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de mayo de 2014
 
Trabajadores en cese de actividades en la finca San Pedro.

Alrededor de cien trabajadores de la empresa Agrobanano, cansados de las prácticas patronalistas de Sintrainagro, decidieron fundar su propio sindicato –Sintragrancol- en la finca San Pedro del municipio Zona Bananera en el departamento de Magdalena.

Empezaron a afiliarse desde el 30 de marzo, y en la actualidad hay 90 de 120 en total. Presentaron un petitorio el 1 de abril, que no ha sido negociado aunque la empresa sí respondió con un memorando a 40 de ellos comunicándoles que el 23 de mayo se les acababa su contrato y que no serían renovados. Esto lo hacen con el objetivo de esperar que terminen, desvincularlos y no tener que negociar.

También denuncian que para contratarlos la empresa intenta que los trabajadores se afilien al sindicato patronal Sintrainagro y no a Sintragrancol.

Por otra parte, en días pasados se presentaron trabajadores de Sintrainagro con 20 obreros para trabajar en la finca, lo que no fue permitido por los del otro sindicato. Esos hechos provocaron que la empresa fuera parada desde el pasado 14 de mayo.

Las peticiones son principalmente la estabilidad laboral con contratos a término indefinido porque actualmente no hay ninguno con esta manera de vinculación; salarios, puesto que no se devenga ni el salario mínimo como lo establece la ley, y algunas exigencias en auxilios.