Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Queman el carro del vicepresidente de Sintraemcali
Asociación Distrital de Educadores / Viernes 23 de mayo de 2014
 

En la madrugada del miércoles, hacia las 2:00 a.m., quemaron el vehículo del vicepresidente de Sintraemcali, José Ernesto Reyes, que se encontraba parqueado en el ante jardín de su residencia. La CUT Valle denunció una persecución sistemática contra esta organización sindical.

Sintraemcali fue víctima el 16 de abril de un atentado en su sede, la cual trataron de incendiar. Posteriormente, en la marcha del 1º de mayo el presidente de la organización y otros miembros de la directiva fueron objeto de persecución por agentes de la policía que les tomaron fotos y filmaron videos. Además, había infiltrados en la movilización.

Al parecer, esta persecución se debe a la actividad de defensa de lo público y en contra del Plan de Ordenamiento Territorial que quiere imponer un modelo neoliberal en la ciudad. El sindicato de las Empresas municipales de Servicios Públicos en Cali (Sintraemcali) ha dado una pelea férrea por evitar las altas tarifas que le están imponiendo a la ciudadanía caleña con la excusa del Fenómeno del Niño, pero con la intención de dejarlas permanentemente.

Así mismo, se ha opuesto al nuevo POT que plantea desplazar a los pobres de sus barrios para mostrar una imagen falsa de la ciudad. Por acciones como las anteriores, toda la junta directiva de Sintraemcali estaba amenazada.

“Cali se ha convertido en la ciudad más violenta de Colombia y la cuarta en Latinoamérica. Esto pone al movimiento sindical en un peligro constante. Ejercer nuestros derechos sindicales y fundamentales nos coloca una lápida en la espalda, cometiendo una política de exterminio del movimiento”, señaló Wilson Sáenz, Presidente de la CUT Valle.

Al intentar apagar el fuego en su vehículo José Ernesto Reyes fue alcanzado por las llamas, provocándole quemaduras en las extremidades superiores. El vehículo se quemó totalmente a causa del impacto de un artefacto explosivo.

Ya se interpuso una demanda en la Fiscalía y se informó a la UNP, entidad que hasta la fecha ha hecho caso omiso de las solicitudes de la organización para obtener medidas de seguridad. “Hacemos un llamado desde la CUT para que se ponga cuidado y se le garantice la vida de todos los compañeros de la junta directiva de Sintraemcali”, agregó Sáenz.