Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reiteradas amenazas a defensor de derechos humanos en Barrancabermeja
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos denuncia ante la opinión pública nuevos hechos de intimidación y amenazas de muerte, de las cuales ha sido víctima Andrés Mauricio Ortiz Nieto
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denuncia ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional nuevos hechos de intimidación y amenazas de muerte, de las cuales ha sido víctima de manera reiterada el compañero Andrés Mauricio Ortiz Nieto, integrante de la Junta Directiva de Credhos, en hechos ocurridos el día 14 de mayo de 2013.
Hechos

El día martes 14 de mayo de 2014, siendo las 8:00 a.m. el compañero Andrés se encontraba llevando a su hijo menor de edad a la guardería denominada Ciudadela del Niño, ubicada en el barrio Primero de Mayo, de la Comuna Cinco de Barrancabermeja, cuando fue informado por la profesora de su hijo que la directora de este plantel educativo había recibido momentos antes una llamada de personas que no se identificaron previamente, en la cual preguntaban por Andrés y los horarios en los que llevaba y recogía a su hijo en la guardería y que si ese día en las horas de la tarde iría como de costumbre a esta actividad, ante lo cual la profesora responde que no sabía, pues por lo general quien recogía al niño era su abuela materna o la madre del menor.

Ante esta situación la profesora Paula pregunta al sujeto desconocido que hizo la llamada, que por qué tanta insistencia sobre la asistencia o no de Andrés a la guardería, a lo que el sujeto responde que es hermano de Andrés, cosa que no es cierto, lo cual genera preocupación en él, pues ninguno de sus hermanos tiene conocimiento del lugar donde estudia su hijo menor de edad, y si desearan saber algo o conversar con él, lo llamarían, ya que conocen su número celular y su lugar de residencia y que ninguno de ellos pudo ser el autor de la mencionada llamada. Además de esto en la ciudad de Barrancabermeja solo tiene Andrés un hermano, el cual presenta una condición de persona especial y sus otros hermanos residen fuera de la ciudad.

Antecedentes

El día 28 de febrero de 2014, el compañero Andrés Mauricio Ortiz Nieto se encontraba en el casco urbano del municipio de San Pablo (Bolívar), realizando un acompañamiento humanitario a la familia del señor Jorge Eliécer Hernández, quien fue víctima de una presunta ejecución extrajudicial, en hechos ocurridos en área rural del mencionado municipio el día 22 de febrero del año en curso, cuya responsabilidad recae según denuncias de la familia de la víctima en unidades militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscritas a la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Siendo aproximadamente las 09:00 a.m. del mismo día, la secretaria de la Corporación Credhos recibió una llamada en la cual un sujeto no identificado le dijo que se comunicara con el señor Andrés Mauricio Ortiz Nieto, que no lo querían ver más en el municipio de San Pablo (Bolívar) y que si hacía caso omiso a esta llamada no respondían. Ante esta situación, Andrés fue informado de manera inmediata por parte de la directiva de Credhos de lo ocurrido, solicitándole que retornara de manera urgente a Barrancabermeja. Este hecho fue conocido de manera inmediata por parte de integrantes de Brigadas Internacionales de Paz, quienes acompañaban a Andrés el día de los hechos.

23 de noviembre de 2012, seguimiento por parte de desconocidos a Iván Madero Vergel, presidente de Credhos.

20 de diciembre de 2012, seguimiento por parte de individuos desconocidos en motocicleta de alto cilindraje a Iván Madero Vergel, presidente de Credhos.

15 de enero de 2013, hostigamiento por parte de integrantes de la Policía Nacional del Magdalena Medio a Abelardo Sánchez Serrano, secretario general de Credhos.

29 de junio de 2013; hostigamiento por parte de integrantes de la Policía Nacional del Magdalena Medio a Andrés Mauricio Ortiz Nieto, vocal de la junta directiva de Credhos.

22 de noviembre de 2013, hurto de dos computadores de la sede de Credhos, al igual que daños materiales en la planta física.

27 de noviembre de 2013, asedio permanente de personas, de quien se tiene información que son reinsertados de la guerrilla y quienes presuntamente trabajan con el Ejército Nacional.

27 de noviembre de 2013, información suministrada por personas allegadas a Credhos, donde comunican sobre un posible atentado en contra de Abelardo Sánchez Serrano, secretario general de Credhos por parte de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad.

9 de enero de 2014, amenaza de muerte en contra de Iván Madero Vergel, presidente de Credhos, a través de llamada telefónica realizada a la sede de Credhos por desconocidos.

23 de enero de 2014, amenaza de muerte en contra de Iván Madero Vergel, presidente de Credhos, a través de llamada telefónica realizada a la sede de Credhos por parte de desconocidos.

Por todo lo anterior

Exigimos:

- Al Estado colombiano, brindar todas las garantías políticas y materiales de protección necesarias para que los defensores de derechos humanos, en particular de los integrantes de Credhos, puedan desarrollar su loable labor, al igual que dé cumplimiento real a las medidas cautelares implementadas desde el año 2002 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Corporación Credhos.

- Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, acatar y dar aplicación a los tratados que en materia de protección a los derechos humanos ha firmado Colombia ante la comunidad internacional.

- A la Fiscalía General de la Nación realizar de manera urgente y eficaz las investigaciones que sean necesarias, para ubicar y llevar a los estrados judiciales a los responsables de estas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad física y psicológica de los integrantes de Credhos

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional

- Expresar su solidaridad a los integrantes de Credhos, víctimas de manera permanente de diferentes acciones criminales, cuya responsabilidad recae en los actores armados que operan en la ciudad de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

- Enviar comunicaciones al gobierno nacional, exponiendo su preocupación por las constantes situaciones de riesgo de que son víctimas los defensores de derechos humanos en Colombia, en especial los dirigentes de la Corporación Credhos.