Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Tarra, Norte de Santander
Soldado golpea a campesino catatumbero sin motivo alguno
 

La Fuerza Pública parece convencida de que la impunidad es su mayor aliada en la región del Catatumbo. De no ser así no se entendería la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos que se dan el lujo de cometer, sin que al parecer ninguna institución pública competente los coloque en el lugar que les corresponde, es decir utilizando la fuerza contra los grupos armados ilegales y no contra la población civil.

El pasado 24 de mayo de 2014 a las 8:30, aproximadamente, el campesino Onides Pérez Ovallos de 22 años de edad, se dirigía con su moto desde el casco urbano del municipio de El Tarra hacia el corregimiento de San Pablo del municipio Teorama, donde vive y trabaja. Saliendo de El Tarra hacia el corregimiento de San Pablo, Teorama, para realizar unas diligencias, el campesino se encontró con tres soldados que se encontraban en la vía, aunque no supo identificar a que batallón pertenecían. Después de pasar por delante, los soldados lo persiguieron hasta alcanzarlo, uno de ellos se abalanzó sobre Onides Pérez golpeándolo salvajemente sin motivo alguno con la culata de su fusil, centrándose en el rostro del joven.

Como pudo, Onides levantó la moto que quedó tirada en el piso y salió a toda prisa del lugar. Algunos minutos después llegó de regreso a San Pablo ensangrentado, donde fue atendido por el personal médico del hospital. 8 puntos internos y 12 externos en la parte superior de la ceja izquierda, fue el resultado de la intervención sobre la herida que le provocó ese soldado.

La Asociación Campesina del Catatumbo rechaza la actuación de la Fuerza Pública en esta nueva agresión realizada sin ningún motivo y con ensañamiento contra un civil, que debería ser el protegido por ese ejército y no objetivo de sus iras o frustraciones. Entendemos que ese tipo de actuaciones responden a órdenes directas de parte de los mandos de la fuerza pública, ya que de lo contrario, estaríamos ante brotes de algunos subordinados que actuan como ruedas sueltas dentro del ejército, sin recibir ningún tipo de sanción interna o por parte de los organismos civiles frente a esas actuaciones que contravienen la ley y las normativas internas del Ejército Nacional, como viene sucediendo cotidianamente en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado a los mandos de la Fuerza Pública para que rechacen abierta y públicamente este tipo de sucesos y dejen de ocultar la realidad de las acciones ilegales de sus subordinados. De la misma manera exigimos que hagan respetar su autoridad y jerarquía como mandos que son y persigan e investiguen a los soldados, suboficiales u oficiales que están cometiendo irregularidades e ilegalidades contra la población civil y que se pongan en la labor de depurar de una vez por todas una tropa que ayuda más a las alteraciones del orden público, que a la normalización y seguridad en la zona.

Exijimos a la Fiscalía y a la Procuraduría actuar de oficio en todas las denuncias que se hagan públicas por parte de ASCAMCAT para que se investigue y castigue a los responsables de los atropellos, con la misma celeridad que se actúa ante los montajes que realiza el ejército y la policía todos los días a lo largo y ancho del Catatumbo, contra campesinos inocentes. Ya son más de 400 los campesinos encarcelados sin motivo, solo en la cárcel Modelo de Cúcuta.

La Asociación Campesina del Catatumbo continuará denunciando el actuar ilegal de la tropa y de cualquier tipo de grupo armado legal o ilegal contra la población civil, contra nuestra base social o contra nuestros líderes. Del cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de esos actores armados, dependerá nuestra labor de denuncia. Toda situación de abuso, agresión y delitos que se produzcan contra la población civil van a ser denunciados inmediatamente, en cuanto tengamos conocimiento de ellas.