Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones indígenas llaman a construir un frente amplio por la paz
Julio Pulido / Sábado 31 de mayo de 2014
 

En comunicado fechado este 29 de mayo las cinco mayores organizaciones indígenas del país, aglutinantes de los 102 pueblos indígenas existentes en Colombia, hicieron un llamado a fortalecer un “frente amplio, social y político por la paz” y “votar el próximo 15 de junio por la terminación del conflicto armado y establecer el primer paso para consolidar una paz estable y duradera”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la Confederación Indígena Tayrona -CIT, las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, las Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama – AICO y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, afirmaron su apuesta por la “unidad, la defensa del territorio, la identidad cultural y la autonomía como Pueblos Originarios” y en ese marco plantearon como “conveniente y obligatorio culminar el proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo actualmente con las FARC en La Habana, Cuba (…), que los acuerdos sean refrendados mediante procesos democráticos e incluyentes de la sociedad civil y la apertura de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”.

Aunque no hacen un llamado puntual a votar por Santos, si llaman a “blindar la terminación del conflicto y no permitir el regreso de las épocas de intensificación de la violencia insurgente y paramilitar”.
Para las cinco organizaciones indígenas “la terminación del conflicto armado no significa la Paz de Colombia, pero sí un paso muy importante e imprescindible para avanzar en la construcción de la paz con justicia social y cultural” en un escenario de postconflicto.

El comunicado es de gran relevancia, teniendo en cuenta que no es frecuente que estas organizaciones hagan comunicaciones conjuntas, y constituye un espaldarazo al proceso de paz que avanza en La Habana y se suman a las voces que exigen un cese bilateral de hostilidades, el respeto al Derecho Internacional Humanitario, el no reclutamiento de hombres y mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas, así como el desminado humanitario en los territorios.

Este comunicado se suma a los llamados que han hecho diversos sectores durante esta semana a respaldar y apoyar la continuación del proceso de paz con las FARC. Respaldo que tiene como objetivo aumentar el caudal electoral del candidato-presidente Juan Manuel Santos para los comicios del próximo 15 de junio.

Leer comunicado completo: http://cms.onic.org.co/2014/05/pronunciamiento-del-movimiento-indigena-colombiano-por-un-frente-amplio-para-la-paz-de-colombia/